Cartas Pastorales

Páginas: 39 (9638 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Cartas Pastorales y otros documentos del Obispo

ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA Y EVANGÉLICA
PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Introducción

Amadísimos sacerdotes: Después de un merecido descanso y al comienzo de este curso pastoral 2007-2008 deseo gozosamente entrar en comunicación con vosotros para recordaros algunos rasgos o acentos fundamentales a tener en cuenta en nuestra espiritualidadapostólica para la nueva evangelización.

1. Iglesia viva

La Iglesia del Señor que peregrina hacia el Reino en Cádiz y Ceuta está viva y es una Iglesia joven. La Iglesia está viva y nosotros lo vemos: experimentamos la alegría que Jesucristo Resucitado ha prometido a los suyos. Nuestra Iglesia está viva, porque Jesucristo está vivo, porque ha resucitado y nos alimenta con la fuerza del Espíritu.2. Iglesia joven

El Papa Benedicto XVI nos presenta a la Iglesia del siglo XXI como una Iglesia joven. Desde esta Iglesia joven os saludo a todos vosotros queridos sacerdotes, diáconos y seminaristas. Os saludo a vosotros religiosos, religiosas y personas consagradas. Os saludo a vosotros queridos fieles cristianos laicos, agentes de pastoral y catequistas. A todos os digo: ¡No temáis! Caminadmar adentro, y seguid el deseo del Papa Juan Pablo II de volver al modelo apostólico primero (Apostolica vivendi formam) a la hora de evangelizar. María, como Madre y Maestra, nos acoge en el cenáculo permanente que la Iglesia lleva en su corazón, y nos ayuda a elevar una plegaria unánime y confiada al Espíritu Santo, a fin de que nos aliente y anime en la tarea de la nueva evangelización.

3.El Espíritu Santo, Maestro que forma y alienta a los apóstoles

El Espíritu nos acompaña en esta hora de la Iglesia en el largo camino que se extiende entre la primera y la segunda venida de Cristo: Me voy y volveré a vosotros (Jn 14,28), dijo Jesús a los apóstoles. Entre la ida y la vuelta de Cristo está el tiempo de la Iglesia, que es su cuerpo; están los dos mil años transcurridos y ahoraestamos al comienzo del tercer milenio.

Estamos en el tiempo de la Iglesia que hace esta travesía en el momento histórico. Es el tiempo del Espíritu Santo: Él es el Maestro que alienta y forma a los discípulos y apóstoles: los hace enamorarse de Jesús; los educa para que escuchen su Palabra y contemplen su rostro; los configura con su humanidad bienaventurada, pobre de espíritu, afligida, mansa,sedienta de justicia, misericordiosa, pura de corazón, pacífica, perseguida a causa de la justicia (cf. Mt 5,3-10). Así, gracias a la acción del Espíritu Santo, Jesús se convierte en el camino por donde avanza el discípulo y el apóstol en este siglo XXI.

4. Espiritualidad eminentemente apostólica: una vuelta al modelo apostólico primero

Considero que este esfuerzo por llevar a cabo una vueltaal modelo apostólico primero exige una espiritualidad eminentemente apostólica y evangélica, porque la fuerza de Dios se realiza más plenamente en nuestra debilidad (cf. 2Co 12,9).

Una vuelta al modelo apostólico primero postula abordar el tema de la espiritualidad cuando se trata el grave problema del debilitamiento de la vida de fe, porque la anemia espiritual es, a la vez, signo y causa deeste debilitamiento.

La auténtica espiritualidad apostólica no es una mística difusa sino una experiencia concreta personalizada y compartida. Los rasgos y sus acentos no son rasgos de nuestro saber, ni de nuestro esfuerzo, ni de nuestro temperamento, sino ante todo, del Espíritu Santo, verdadero protagonista de nuestra madurez espiritual y apostólica.

5. El conocimiento de Jesucristo hace alapóstol

El conocimiento de nuestro Señor Jesucristo es el todo en la vida del apóstol. El conocimiento progresivo de Jesucristo va configurando al apóstol. Ya no quiero saber nada, sino a Jesucristo, dirá el apóstol san Pablo (cf. Flp 3, 7-9). Sólo Jesucristo, totalmente Jesucristo, exclusivamente Jesucristo. Ya no quiero saber nada, a no ser a Jesucristo, conocerle a él, el poder de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas pastorales
  • carta pastoral
  • Síntesis de las cartas pastorales
  • Cuarta carta pastoral de monseñor romero
  • Carta pastoral
  • cartas pastorales
  • CARTA PASTORAL
  • Carta pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS