Cartas peligrosas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Análisis del cuento Cartas peligrosas de Marco Denevi
Análisis de los personajes
Donald Corey: la historia leída se torna muy interesante con este personaje, porque desde el principio genera una gran expectativa, con el Donald Corey que era cliente del banco para el cual trabaja Tununa, con el que le envía cartas desde la cárcel y, finalmente, con el que aparece frente a Tununa y se terminaconvirtiendo en su amor de novela. Y este lindo entretejido que se va formando con la personalidad y con el aspecto físico de uno y de otro, se resuelve recién en el final del cuento, y con un cierre que genera aún más sorpresa y asombro, quedando una historia abierta a la imaginación y a la idea del lector.
De esta manera se puede decir que termina habiendo tres Donald Corey distintos entre sí, yque no aparecen en el lugar y tiempo donde transcurre la historia, sino a través de las cartas. Es decir, que los hechos ocurren mayoritariamente en la casa de Tununa, desde donde lee las cartas, o desde el banco, pero no desde la cárcel donde está Corey. Además, en la historia se cuenta de sus andanzas en el banco, de su forma de ser, pero en un tiempo pasado al del que transcurre la narración.Se puede decir entonces, que en el único momento que aparece Corey en persona es al final, cuando se presenta el “tercero”, el totalmente sorpresivo para la protagonista y para el lector.
Es necesario empezar a enumerar esos tres personajes distintos para una mejor explicación, y para destacar también la habilidad de Marco Denevi, el autor, en la trama de su obra.
El primer Donald Corey es elrechoncho y bajo de estatura, con cabello pelirrojo cortado al ras, con hombros de boxeador y más vale feo que atractivo, de unos cincuenta años, que era cliente del banco, pero después cerró su cuenta y desapareció, que tenía aspecto de inglés, pero temperamento de italino, y hablaba y se vestía como un porteño enriquecido de golpe. Era el que además parecía no tener idea de literatura ni saberescribir correctamente, y sin embargo obsequiaba libros a Tununa para fin de año. Era el alegre, conversador, generoso y con una broma siempre dispuesta. Este es desde un principio, para el lector, el que escribía las cartas.
El segundo se opone totalmente al primero, y es el que se da a conocer solo a través de las cartas que le mandaba a la joven. Este es alto, ahora delgado (pasó de 100 a 70kg), con cabello negro y ondulado, ojos grises, de espaldas anchas, buen mozo, joven en edad (todo esto es según su propia descripción). Le escribía como si la conociese, porque le mencionaba episodios en el banco, y además su caligrafía coincidía con la del cliente del banco. Escribía las cartas con una letra prolija y diminuta, que solo una vez (la penúltima carta) se convirtió en unos ganchostrazados por alguien muy nervioso por la emoción. Combinaba en sus escritos el respeto y el sentimiento de inferioridad en algunos textos (como el primero) con el atrevimiento dado por la confianza que iba adquiriendo, en otras cartas.
El tercero es el único que aparece personalmente ante Tununa en el tiempo en que se escribe el cuento, y es el que tiene las mismas características físicas que elsegundo Corey, pero que no es el mismo, lo que se demuestra en este extracto del cuento: “A la mañana siguiente el encargado le trajo la carta. Decía: Tununa, ángel mío: malas noticias. El abogado no me consiguió la excarcelación. Paciencia. Debemos seguir esperando un tiempo más y, mientras tanto, nos cartearemos como hasta ahora. Tuyo, Donald”.
Esta carta llega en el mismo momento en que el“tercer Corey” estaba acostado en la cama de la joven. Es importante destacar que las últimas palabras del cuento son Donald Corey, porque así llamó Tununa a este joven que se apareció en su casa, como si se tratara del mismo que había conocido en el banco y del que se hacía pasar por alto y atractivo a través de sus cartas.
En efecto, como el relato de Denevi deja un final abierto, yo me imaginé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Peligrosas
  • Cartas Peligrosas
  • Cartas Peligrosas
  • Peligro
  • Peligros
  • peligro
  • peligro
  • peligro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS