Cartas a Evelina

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
“Cartas a Evelina” de Francisco Moscoso Puello es una interesantísima obra que en principio fue publicada como una serie de artículos que aparecieron en los periódicos nacionales entre 1913 y 1935. En ella el autor trata de explicar un poco, en un lenguaje escueto y sencillo, el pensar, las costumbres y la vida de los dominicanos. Atendiendo a los períodos históricos en que se encontraba elpaís al escribir esta obra, no es extraño notar en ella alusiones a varios temas como son la inestabilidad política y social, la injerencia extranjera y la dictadura, entre otros. Moscoso Puello, además de escritor, fue educador, investigador científico y uno de los más destacados médicos dominicanos. Algo que me impactó fue saber que cuando publicó este libro, en plena dictadura de Trujillo, fueapresado; y que por su espíritu rebelde, y conociendo bastante sobre cirugía, intentó cortarse la yugular, alegando que prefería morir antes que ser humillado. Por suerte esto no sucedió y poco después fue puesto en libertad, dato asombroso. Considero que hizo un trabajo excepcional.

El autor se siente irritado por los comentarios que hacen los extranjeros acerca de nuestro país, pero se dacuenta de que es cierto lo que dicen y que no se puede tapar el sol con un dedo. También su indignación es por nuestra resignación con los extranjeros, la forma con la que dejamos que ellos hagan lo que quieran en nuestro país, aumentando cada día más su fortuna. El autor dice: ‘‘Nos hemos independizado, pero continuamos siento una colonia. Por idiosincrasia no hallamos bueno sino lo que viene defuera’’. Aunque tenemos inteligencia somos ineptos e ignorantes, lo que nos hace sumisos. La misma ignorancia nos hace creer que lo único bueno es lo que viene de fuera y menospreciamos lo nuestro. Se les adora a los extranjeros y estos se aprovechan explotándonos. Además están los políticos de nuestro propio pueblo, que han enriquecido en pocas palabras a muchos extranjeros. Por otro lado, dice queno nos duele que otros hagan fortuna porque lo único que nos interesa es que nos dejen gobernar.

En la obra se analiza a los dominicanos como personas trabajadoras que son capaces de ver más allá de las dificultades y las crisis, como personas carismáticas, alegres, pacientes, ingeniosas, humildes y sencillas. Se nos concibe como una raza que a pesar de que la vida va siendo cada día más difícily de las numerosas dificultades que tiene es feliz. Somos “una raza sufrida pero resistente” (el autor nos compara con bestias de carga). Le hacemos frente a todas las contingencias de la vida y de ella derivamos el mayor provecho. Somos una raza que “sin mayores ambiciones damos el más vivo ejemplo de una perfecta adaptación a las sabias leyes de la naturaleza.

En cuanto al concepto de vidaque plantea el autor en nuestro país, es una vida simple, sin problemas económicos ni deudas, donde afirma que a este país todavía no ha llegado el verdadero capital. El campesino solo se preocupa por sembrar lo que necesita para comer, sus normas se rigen por la naturaleza. Las únicas preocupaciones, afirma el autor, son las guineas y el ganado del vecino que puedan afectar su siembra. Explicaque los problemas económicos son para los países desarrollados en el extranjero, aquí se vive en “extrema sencillez”.


El autor describe la política como la ciencia de hacer la felicidad de las comunidades por medio de la ley. Este resalta en la obra dos puntos de vista (lo bueno y lo malo) de la política o de adquirir un cargo público: - ‘’Un hombre sin cargo público no puede ser un hombrecompleto. Es una cosa, un artefacto que ni siquiera puede darse a notar. Con el cargo, goza de consideraciones y siempre es tomado en cuenta. Los cargos públicos constituyen el único medio de vida cuando se aspira a una vida cómoda y desahogada. Los políticos constituyen una casta especial de hombres, inficionados de un egoísmo morboso, devorados por las más bajas paciones imaginables. De esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a evelina, moscoso puello
  • resumen de cartas a evelina
  • cartas evelina
  • Resumen Cartas a Evelina
  • Evelin
  • evelin
  • evelin
  • evelin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS