Cartas A Quien Pretende Enseñar.

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CARTAS DE PAULO FREIRE

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR.

Prólogo de ROSA Ma. TORRES (1994), la cual se sintió condecorada al hacerlo, por la distinción de la figura de Paulo Freire y por estar esta carta dirigida a las Maestras de la escuela regular, donde defiende la identidad y legitimidad como docentes. Los cuales son considerados los grandes relegados de la globalización educativa y delas políticas educativas contemporáneas. En el mismo momentos en que declaraciones y acuerdos Nacionales e Internacionales coinciden en la centralidad de la educación para el desarrollo individual y social, en la urgencia de una transformación educativa profunda que asegure no sólo cantidad sino calidad.
Con la escritura de este libro Freire se muestra comprometido con la lucha a favor de unaescuela Democrática. De una escuela que, a la vez que continúa siendo un tiempo- espacio de producción de conocimiento en el que se enseña y en el que se aprende, también comprende el enseñar y aprender de un modo diferente.
En la que enseñar ya no puede ser ese esfuerzo de transmisión de del llamado saber acumulado que se hace de una generación a otra, y el aprender la pura recepción del objeto o elcontenido transferido. Por el contrario, girando alrededor de la comprensión del mundo, de los objetos, de la creación, de la belleza, de la exactitud científica, del sentido común, el enseñar y el aprender también giran alrededor de la producción de esa comprensión, tan social como la producción del lenguaje, que también es conocimiento.
PRIMERAS PALABRAS
Maestra-tía: la trampa
Maestra, si;tía, no. Cartas a quien se atreve a enseñar, he aquí las palabras del enunciado general, debemos comprender lo que ellas ganan o pierden individualmente cuando se insertan en una trama de relaciones.
La intención de Freire en este texto es mostrar que la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física,emocional, afectiva.
Es preciso atreverse para hablar de amor sin tener que ser llamado blandengue, es preciso atreverse para decir científicamente, que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, las emociones, los deseos, con los miedos, las dudas, con la pasión y también con la razón crítica.
Es preciso atreverse para quedarse o permanecer enseñandopor largo tiempo en las condiciones que conocemos, mal pagados, sin ser respetados y resistiendo el riesgo de caer vencidos por el cinismo. Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos diariamente. Es preciso atreverse para continuar cuando a veces se puede dejar de hacerlo, con ventajas materiales.
Lo que me parece necesarioen el intento de comprensión crítica del enunciado maestra, si; tía, no, es no contraponer la maestra a la tía, ni tampoco identificarlas o reducir a la maestra a la condición de tía. Enseñar es una profesión que implica cierta tarea, cierta militancia, cierta especificidad en su cumplimiento, mientras que ser tía es vivir una relación de parentesco. Ser maestra implica asumir una profesión,mientras que no es tía por profesión.
Rechazar la identificación de la figura de la maestra con la de la tía no significa, disminuir o menospreciar a la tía.
La identificación de la maestra con la tía, que ha sido y continúa siendo enfatizada principalmente en la red privada de educación en todo el país, equivale casi a proclamar que las maestras, como buenas tías, no deben pelear, no deben rebelarse,no deben hacer huelgas, sacrificando a su sobrinos, perjudicándolos en su aprendizajes.
El intento de reducir a la maestra a la condición de tía es una “inocente” trampa ideológica en la que, queriendo hacerse la ilusión de endulzar la vida de la maestra, lo que se trata de hacer es ablandar su capacidad de lucha o entretenerla en el ejercicio de sus tareas fundamentales.
- En conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS