Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Cartas a quien pretende enseñar
En primera instancia hace referencia al título de la lectura en portugués que dice: “Maestra si, tía no” en el cual hace referencia a cómo es que en Brasil se les llama tías a las educadoras sin embargo es errónea la comparación ya que por ejemplo maneja que una tía si puede estar lejos de sus sobrino o decidir no ser parte de la vida de sus sobrinos, pero unamaestra no puede enseñar desde lejos y mucho menos no estar en la vida de sus alumnos
También en las primeras palabras nos dice que es importante tener en cuenta que se necesita practicar la lectura y escritura para poder combatir el analfabetismo, y poder estimular la creatividad e idea independiente en los niños,
Para poder impartir clases se necesita una pedagogía con esperanza y amor, yaque el ser maestra implica retos y exigencias,
Me sorprendió el hecho que toca el tema de que los maestros también tienen derecho para protestar o luchar por sus derechos, se puede explicar que es parte de la democracia y que a pesar de que muchos niños por ahora no cuentan con escuelas o se quedan sin escuelas por esas luchas, es solo un medio que exige a los políticos o administradores, endonde no cumplen sus propuestas para la educación.
Habla incluso de cómo es que el hecho de seguir un programa muchas veces reprime la creatividad de la educadora impidiendo que desarrolle su trabajo de una manera más libre
PRIMERA CARTA
Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra.
Para poder enseñar es importante aprender, es un intercambio entre el maestro y el aprendiz,solucionando sus dudas y guiándolo en su búsqueda por el conocimiento,
Pero para poder tener una reflexión se necesita que haya realmente un conocimiento interiorizado y no solo sea una lectura vacía sin sentido.
La comprensión es trabajada, forjada por quien la lee, por quien estudia.
Si leer y estudiar no fueran una fuente de obligación amarga y al contrario fueran de alegría, tendríamos índicesque revelarían una mejor calidad en nuestra educación.
Y este esfuerzo debería comenzar en los preescolares.
SEGUNDA CARTA
No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
Se dice que alguna cosa es difícil cuando el hecho de enfrentarla u ocuparse de ella se convierte en algo penoso, es decir, cuando presenta algún obstáculo.
Uno de los errores más terribles que podemos cometer mientrasestudiamos, como alumnos o maestros, es retroceder frente al primer obstáculo con que nos enfrentamos.
TERCERA CARTA
“Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”
La práctica educativa es algo muy serio, tratamos con gente de todas las edades. Participamos en su formación. Los ayudamos o los perjudicamos en esta búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos ensu proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias.
Es evidente que reconocer la importancia de nuestra tarea no significa pensar que es lamás importante de todas. Significa reconocer que es fundamental. Y algo más: indispensable para la vida social.
CUARTA CARTA
De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas
Las cualidades de las que hablaré al ser alineadas en este texto no quiero atribuirles ningún juicio de valor por el orden en el que aparecen. Todas ellas son necesariaspara la práctica educativa progresista.
Humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo.
Escuchar con atención a quien nos busca, sin importar su nivel intelectual, es un deber humano y un gusto democrático nada elitista. Pero es preciso sumar otra la amorosidad no sólo para los alumnos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS