Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 32 (7922 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PAULO FREIRE :CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Trabajo de análisis y reflexión bibliográfica realizado por
Alumnos/as Escuela Normal 10-Materia: Pedagogía

PRIMERAS PALABRAS :
Maestra-tía: la trampa

Freire parte de un enunciado dividiéndolo en tres bloques: a) maestra, sí; b) tía, no; c) cartas a quien se atreve a enseñar. Dice respecto a Cartas a quien se atreve a enseñar, que espreciso atreverse en el sentido pleno de esa palabra para hablar de amor sin temor a lo que dirán los demás; atreverse para jamás dicotomizar lo cognoscitivo de lo emocional, pues la tarea de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, generosidad, creatividad y competencia científica (pero rechaza la estrechez cientificista) que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual lapropia tarea parece. Diferencia maestra de tía al decir que enseñar es una profesión que implica cierta tarea, cierta militancia, cierta especificidad en su cumplimiento, mientras que ser tía es vivir una relación de parentesco. Lo que intenta hacer Freire en este punto es romper con la tendencia popular de desvalorizar la tarea docente cuando se trata de transformar a la maestra en un parientepostizo. Dice que la identificación de la figura de la maestra con la tía significa quitarle algo fundamental como es su responsabilidad profesional de capacitación permanente, que es parte de su exigencia política. La identificación de la maestra con la tía equivale casi a proclamar que las maestras, como buenas tías, no deben pelear, no deben revelarse, no deben hacer huelgas .
Relata parte deuna conversación donde los maestros son acusados de no brindar educación a sus hijos por estar en huelga y él contra argumenta diciendo que al estar en huelga los docentes están dando lecciones de democracia. Agrega, entonces, que la ideología dominante no sólo opaca la realidad sino que también nos vuelve miopes para no ver claramente la realidad. La posición de lucha democrática en que lasmaestras testifican a sus alumnos los valores de la democracia les impone tres exigencias básicas:
1. Jamás transformar o entender esta lucha como una lucha singular e individual;
2. Por lo mismo, estar siempre al lado de sus compañeros;
3. El ejercicio de un derecho, el de exigir, luchando por su realización, su capacitación permanentemente auténtica. Pensar la práctica como la mejor manera deperfeccionar la práctica. Pensar la práctica a través de la cual se va reconociendo la teoría implícita en ella.
Agrega que la evaluación de la práctica es un factor importante e indispensable para la capacitación del educador.
En esta parte de la carta Freire escribe un subtítulo, “Paqueteras”, haciendo referencia a que las maestras gracias a su pertenencia a un sindicato, a la curiosidad y al deseode capacitarse cada día más son capaces de rechazar los “paquetes” de conocimientos que elaboran los “sabelotodo” en sus oficinas y de no tener miedo a la libertad. Agrega que desde la política se habla que la escuela es un espacio exclusivo del puro enseñar y del puro aprender donde ésta se convierte en una especie de templo de un partido en el gobierno. Es imposible lograr una continuidadadministrativa cuando la administración pública pertenece a un partido dominante vinculada con los sueños y con la lucha para materializarlos.
Añade otro subtítulo, “Grandes obras y ciudadanía”. Freire ve dos aspectos centrales. Por un lado la falta que aún tenemos de una compresión más crítica del gobierno, de los partidos, de la política, de la ideología al creer que la administración públicadepende totalmente de la persona que se elija para el cargo máximo del poder ejecutivo. El segundo aspecto es el de la responsabilidad de la ciudadanía. Dice que la consciencia crítica de nuestra responsabilidad social y política en cuanto a miembro de una sociedad civil nos permitirá establecer los límites para conciliar los intereses contradictorios de los diferentes segmentos de la sociedad.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS