Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013








Índice:
Biografía de Paulo Freire………………………………........Página 3.
Introducción………………………………………………….Página 4.
Desarrollo de las cartas………………………………….….Página 5
Primera Carta: Enseñar - aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra………………………………………………………..Página 6.
Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
……………………………………………………………..….Página 6
TerceraCarta: “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”………………………………………..........Página 7
Cuarta Carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas. .…Página 7
Quinta Carta: Primer día de clases………………………....Página 8
Sexta Carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos. ……………………………………………………………….…Página 9Séptima Carta: De hablando al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él………………………….…..Página 9
Octava Carta: Identidad cultural y educación……………...Página 10
Novena Carta: Contexto concreto-contexto teórico…….….Página 11
Décima Carta: Una vez más la cuestión de la disciplina…....Página 11
Conclusión……………………………………………………..Página 12Bibliografía……………………………………………………..Página 13

Biografía: Paulo Freire:
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía ypsicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en elEstado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado directordel Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. Se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.
En 1997, el día 2 de Mayo, a sus 75 años, fallece Paulo Freire; días antes de su muerte el mismo aún debatía sobre lasnuevas perspectivas de la educación en el mundo.

Introducción:
Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire.
Freire pretende establecer un diálogo con el maestro para que estos abran un campo de enseñanza para la formación de individuos críticos, pensantes, que puedan pensar por sí mismos, crear una escuela democrática que produzca una enseñanza social para así comprender el mundo que losrodea.
Su lucha por una escuela democrática, aprender y enseñar de “un modo diferente”, en la comprensión de la vida toda con sus matices; alejada del proceso de transmisión-recepción pasivos de la pedagogía de la opresión social.
El diálogo es la estructura de comunicación que posibilita la empatía, no como una forma de cortesía sino como escucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS