Cartas A Quien Pretende Enseñar

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Título original: Professora sim; tia não: cartas a quem ousa ensinar
© 1993 Olhos d'Água
© 1994 Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
© 2002, Siglo XXI Editores Argentina S.A.

INTRODUCCIÓN
En este libro Paulo Freire les habla a los maestros sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa. Sus reflexiones contrastan las políticas y estrategias públicascon la autonomía docente, la preparación profesional, el protagonismo y los problemas actuales del sistema educativo y de la práctica docente. El autor realiza un análisis crítico del contexto social y económico, a través de diez cartas.
Fue escrito durante dos meses y está marcado por el compromiso ético-político de dialogar con los maestros y apuntar a la construcción de una escuelademocrática que gire alrededor de la comprensión del mundo, de los objetos, de la belleza, de la creación, del sentido común, de la exactitud científica, del enseñar y del aprender, de la producción y comprensión del conocimiento y del lenguaje.

 PRIMERAS PALABRAS: MAESTRA TÍA: LA TRAMPA
En Brasil los niños acostumbran a decirle “tía” a la maestra. El concepto tía y todos los calificativos alejan aleducador de identidad y desdibujan su papel. Reducir al maestro a la condición de tía le quita la responsabilidad de capacitarse permanente y la negación de la lucha por la reivindicación social y económica como parte de sus derechos políticos, por ello llamarle tía a la maestra termina por convertirse en una trampa ideológica que tiende a la desvalorización profesional. De ahí, la importancia deque los maestros se definan como maestros en una lucha democrática, que a través de la formación permanente piensen su práctica desde la teoría y asuman la evaluación como un proceso de auto observación, reconocimiento del contexto y capacitación teórica. La formación docente se convierte en un instrumento político, en una responsabilidad social y política ligada a la defensa de los intereses yderechos de los maestros, alumnos y padres de familia.
Freire también nos platea las relaciones entre pensar y hacer, escribir y leer, pensamiento y lenguaje, realidad, afirmando que existe una total imposibilidad de separarlos y/o dicotomizarlos. Esto no significa que después de pensar o mientras pensamos debemos escribir automáticamente, sino que al pensar guardamos en nuestro cuerpo consientey hablante la posibilidad de escribir, de la misma manera que al escribir continuamos pensando y repensando lo que se está pensando, como lo ya pensado.
Este autor se preocupa por los problemas que tiene la sociedad brasilera como lo es el analfabetismo: “Una de las violencias que realiza el analfabetismo y la ignorancia, es la de castrar el cuerpo consciente y hablante de mujeres y hombresprohibiéndoles leer y escribir, con lo que se limitan en la capacidad de, leyendo el mundo, escribir sobre la lectura, y al hacerlo repensar su propia lectura. Aunque no anule las relaciones milenarias y socialmente creadas entre lenguaje, pensamiento, y realidad, el analfabetismo las mutila, se constituye en un obstáculo para asumir la plena ciudadanía. Y las mutila porque, en las culturas letradas,impide a analfabetos y analfabetas contemplar el ciclo de las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad al cerrar las puertas, en esas relaciones, al lado necesario del lenguaje escrito. Es preciso no olvidar que hay un movimiento dinámico entre pensamiento, lenguaje y realidad del cual, si se asume bien, resulta una creciente capacidad creadora, de tal modo que cuanto más integralmentevivimos ese movimiento tanto más nos transformamos en sujetos críticos del proceso conocer, enseñar, aprender, leer, escribir, estudiar.”

PRIMERA CARTA: ENSEÑAR – APRENDER. LECTURA DEL MUNDO – LECTURA DE LA PALABRA
Enseñar exige la existencia de quien enseña y quien aprende. Cuando el educador enseña, al mismo tiempo aprende, reconociendo un conocimiento antes aprendido, “El educador aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS