Cartas a un ciudadano - resumen

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Cartas a un ciudadano (1955) por José Figueres Ferrer
Contexto: escribió estos ensayos durante su segundo mandato como Presidente de la República y el primero que logró alcanzar por vía electoral.En 1955 ya era una época de mayor estabilidad institucional, pues en años anteriores se dio la guerra civil, y un cambio estructural del Gobierno el cual se dio por medio de una intervención agresivadel Estado en la economía y sociedad. Por tanto “don Pepe” escribió en tiempos de paz sus ensayos orientados a exponer las nuevas rutas de desarrollo del país.
Objetivo: señalar la responsabilidadciudadana y del gobierno en la construcción del desarrollo del país.
Estructura:
Introducción:
I. El porqué de las cartas: su idea era dar la sensación de una conversación larga y tendida con loscostarricenses sobre cómo va el país y lo que debería tenerse en cuenta para el futuro, según su punto de vista. Es su medio de comunicación pues no podía hablar largo y tendido por radio ni televisión.XIX. La responsabilidad ciudadana: busca cuestionar críticamente el ejercicio de la ciudadanía. Los ciudadanos tienen derecho a criticar pero también el gobernante debería poder censurar el ejerciciode la ciudadanía.
XX. Producto final: el esfuerzo nacional tiene por objetivo el desarrollo de una mejor persona, y más humana.
Exposición / Desarrollo:
I. Todos somos responsables del desarrollodel país, gobierno y ciudadanos, en un contexto democrático y crítico. Critica cuando el pueblo es fanático de la política, de mente cerrada o generan críticas destructivas hacia el gobierno. Aceptael error administrativo en los mandatos, pero afirma que van por buen camino.
XIX. Mucha gente llega al gobierno a buscar favores políticos por encima de las leyes, cuando al gobierno le toca lagestión general de cara al desarrollo nacional. Esto significa saltarse procesos administrativos y demás para favorecer a un familiar o alguien con quién se tenga un compromiso, muchas veces sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a Un Ciudadano
  • Carta Ciudadana
  • Resumen ciudadana
  • resumen de carta en carta
  • RESUMEN DEL LIBRO DE CARTA EN CARTA
  • Resumen de carta en carta
  • Implementacion de una carta ciudadana
  • Cartas al ciudadano x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS