Cartas a Un Jóven Ingeniero

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO




FACULTAD DE INGENIERIA

CULTURA Y COMUNICACIÓN



CARTAS A UN JOVEN INGENIERO

DE JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ




PROFRA.:MARÍA ELENA CANO SALAZAR

ALUMNO: MEZA OROZCO CÉSAR LUIS










Cartas a un joven ingeniero es una recopilación de cartas que el Ingeniero/profesor de la UNAM, Javier Jiménez Espriú escribió a su hijaVerónica para aconsejarla, darle comentarios, prevenirle de los retos así también como también de todas las satisfacciones que esta carrera da.

Estas cartas (o este libro) contemplan un amplio espectro de todo el ámbito ingenieril, pues su autor, el señor Javier Jiménez Espriú, ha tenido una carrera ejemplar por más de cuatro décadas. En todo ese tiempo ha formado parte de diversos proyectosimportantísimos, entre ellos el lanzamiento del Satélite Morelos, que, gracias a los buenos cálculos, pudo alargarse demasiado su vida útil, lo que se tradujo como un ahorro de millones para el país.

Las cartas que componen el libro, pensó el autor que le serían de suma utilidad a todo joven iniciándose en la carrera de ingeniería; por eso, tras discutirlo con su esposa y su hija, Jiménez Espriúdecidió publicarlos con el afán de darle un servicio de orientación y guía a todos los estudiantes de ingeniería de México, pues el camino es sinuoso y difícil, pero todo vale la pena cuando las satisfacciones llegan.



CARTA I
Sobre la verdadera vocación

El autor menciona la importancia de la vocación y de tomar la buena decisión que afectará el resto de tu vida. Escoger la carrera comoya se menciono, debe ser de acuerdo a los gustos del estudiante, a su verdadera vocación. En las familias mexicanas antes se quería que alguno de sus hijos fuera un médico, cura o militar; Esta presión por parte de la familia o por cualquier otro agente, obliga a los jóvenes a estudiar y dedicarse a algo que realmente no es lo que desean, haciendo de ellos unos profecionistas mediocres que nosienten pasión por su trabajo ni tampoco sienten satisfacciones por ellos.

En cambio, alguien que si trabaja en lo que le gusta, será totalmente diferente. Sentirán pasión por su trabajo, se sentirán apremidados a hacerlo mejor, querrán destacar, y no se verán distraídos por nada, incluso tendrán mejor ética y moral.

Es por eso que es muy importante que el joven haga una reflexión profunda,pausada, crítica y reflexiva de lo que quiere ser el resto de su vida. Pues eso lo definirá.

También menciona que hasta los recientes años, era muy raro ver alguna mujer en el ámbito ingenieril. Se decía que la ingeniería era sólo para hombres. Aún hay algo de esa mentalidad machista a la que las jóvenes mujeres ingenieras tendrán que enfrentarse.

CARTA II
Sobre la ética profesional


Semenciona que la moral debe ir totalmente relacionada con la profesión, que en la in
idiosincrasia latinoamericana, la moral y la profesión van totalmente separadas, que si la moral en la profesión se rompe, la moral personal se ve inalterada.

La ética debe ir a todas partes y en el trabajo, en el desempeño, hará del profesionista una persona integral y muy capacitada para el trabajo.

CARTAIII
Sobre que es la ingeniería

En este capitulo se abordan muchas definiciones de lo que es la ingeniería a lo largo del tiempo, todas ellas relacionadas a como el hombre modifica su alrededor para su provecho. También habla de como la ingeniería es el detonador del avance, del desarrollo y de la grandiosidad del hombre como especie. De como la ingeniería que a base de las ciencias duras:matemática, física y química puede lograr logros y soluciones.

Algo muy importante que se dice es que el ingeniero debe ser primero un humanista con actitud y sensibilidad para llegar a ser un ingeniero pleno. Por que es labor de la ingeniería también ver por las necesidades de todos y como dice en el prologo del libro: “cancelar las diferencias”. Además de que también se debe velar por el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de cartas a un joven ingeniero
  • Cartas a un joven ingeniero
  • Cartas a un joven ingeniero
  • cartas a un joven ingeniero resumen
  • CARTAS AUN JOVEN INGENIERO
  • critica cartas a un joven ingeniero
  • Cartas a Un Joven Ingeniero
  • Cartas a un joven ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS