cartas a un joven ingeniero

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013







Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la
Electrónica

Ingeniería Mecatrónica

ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL


“Cartas a un joven ingeniero”


Alumno:
Miguel Angel Ortega Palacios


Profesora:
María Esther Vargas Elías






CARTAS A UNJOVEN INGENIERO

De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería
El punto de partida de la ingeniería coincide con el origen de la humanidad y la evolución de los seres humanos ha sido un proceso acumulativo de experiencias, en la que la tecnología ha sido la clave.
El desarrollo tecnológico es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan artefactos útiles paraaumentar su control y su conocimiento del entorno material, y tiene sus orígenes en la necesidad de supervivencia del hombre y en su capacidad para crear herramientas y le permite fabricar nuevas y mejores herramientas, base del proceso evolutivo de la tecnología.
La ingeniería, si bien requiere de conocimientos científicos como base de su disciplina, hace uso esencialmente de la tecnología parasu desempeño. Los ingenieros son profesionales de la tecnología y no científicos; deben ser humanistas profesionales de la tecnología, pero que, naturalmente, deben tener conocimientos científicos, y desde luego, respetar la ciencia.
La ciencia tiene como valor esencial la búsqueda de la verdad, por vocación esencial el desarrollo de leyes generales y poco sentido práctico, a diferencia de latecnología, que tiene como vocación, definir, inventar y desarrollar artefactos y procesos con un absoluto sentido de utilidad.
Al analizar lo que produjeron los tres descubrimientos del siglo XVIII: la imprenta, la pólvora y el compás magnético, se comprende del porqué de las grandes transformaciones del renacimiento europeo. Estas tres aportaciones son responsables, entre otras cosas, de larevolución de la literatura, de la guerra y de la navegación.
La relación cultura-tecnología no es de ninguna manera simple; el impacto de una tecnología es distinto en una cultura que en otra y cada una selecciona, asimila o desarrolla las tecnologías que les son convenientes y aceptables. Por eso es insoslayable considerar los valores culturales de una sociedad antes de proponerle un desarrollotecnológico, y nunca imponérselo.
En la vida, a diferencia de la geometría, el camino más corto entre dos puntos no necesariamente es la línea recta, porque aunque algo aprende el que camina, por distraído que sea, si vas siempre atento a lo que va surgiendo y cuando descanses lo haces a la sombra del buen árbol, aprenderás que cada paso te dará nuevas luces, nuevos bríos y nuevos entusiasmos paraimpulsar tu apasionante andar.

Del área y de la función
El ingeniero en ingeniería que en algún momento se buscaba como solución y que se estableció en algunas escuelas del extranjero, fue derrotado por la avalancha de especialidades que exige el mercado de trabajo.
El desarrollo tecnológico es tal, que aunque todas las áreas tienen bases comunes, se ha tenido que caer en la especificidad.Además, surgen a diario nuevas opciones, más profundas pero más estrechas, y la interdisciplina se convierte también, aunque resulte paradójico en especialidad.
Muchas más aparecerán, pero es previsible que giraran en torno a un grupo de tecnologías que integran la microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales, las telecomunicaciones, la informática, la aeronáutica, la robótica y elcómputo.
Hay que estar consciente de que la tecnología de la información ha hecho evolucionar la práctica de la ingeniería de tal forma que hoy el diseño y la manufactura o la construcción, por ejemplo, son funciones interactivas y parte de la misma función, y los temas de operación, mantenimiento, organización, administración, control, se plantean en equipos multidisciplinarios que trabajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de cartas a un joven ingeniero
  • Cartas a un joven ingeniero
  • Cartas a un joven ingeniero
  • cartas a un joven ingeniero resumen
  • CARTAS AUN JOVEN INGENIERO
  • critica cartas a un joven ingeniero
  • Cartas a Un Joven Ingeniero
  • Cartas a un joven ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS