cartas a un joven poeta

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Rilke





¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
Rilke, Canción de amor

El célebre poeta María Rilke, cuyos poemas abarcan gran cantidad de tópicos canónicos sin caer en clichéspor ello. Ilustra en estas breves cartas al joven poeta Kappus, muchacho neonato en poesía pero entusiasta, con una sorprendente consonancia con el existencialismo constructivo de Nietzsche oDostoievski. De manera más breve que el filósofo y el novelista, lo lleva a pasear por las ideas más románticas acerca del poder del hombre como creador, contemplador y depredador del universo. Le advierteprimero, que no valen nada las opiniones ajenas sobre la obra propia, que no encontrara sabiduría en críticas ni espaldarazos y luego, le enseña los pasadizos hacia el autodescubrimiento, que llevatambién a re-conocer el mundo. “Hay un solo remedio: Adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. (…) Acérquese a la naturaleza e intente decir, cual si fuese elprimer hombre, lo que ve y siente y ama y pierde. (Rilke, 8)”.
En la obra maestra de Nietsczhe, Así habló Zaratustra, se podría decir que el discurso a modo de sabiduría y consejos que Zaratustrareparte por los bosques y poblados, es bastante similar a nuestras cartas de Rilke, a diferencia, de que Nietzsche se lo dedica a todos los hombres que aun no son superhombres y no apuntando a unasuperación en el ámbito de la poesía, sino que a todos los ámbitos de la conducta humana y su espíritu.

Por otro lado, Rilke muestra un avanzado manejo del concepto de arte y obra, dejando en desmérito acríticos y científicos, que creen poder sintetizar y teorizar desde la partícula más ínfima hasta el astro más brillante.
“Las cosas no son tan comprensibles ni tan fáciles de expresar comogeneralmente
se nos quisiera hacer creer. (…) Y más inexpresables que cualquier otra cosa son
las obras de arte: seres llenos de misterio, cuya vida, junto a la nuestra que pasa y
muere, perdura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a un joven poeta
  • ENSAYO CARTAS A UN JOVEN POETA
  • Carta a un joven poeta
  • Cartas De Un Joven Poeta
  • Reseña cartas a un joven poeta
  • Cartas a un joven poeta
  • Cartas A Un Joven Poeta
  • Cartas a un joven poeta (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS