Cartas a una maestra

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Análisis: Carta a una Profesora
En 1967, un grupo de ocho alumnos de una escuela de Italia, Barbiana, escribió una suerte de manifiesto colectivo que, si bien estaba destinado a una profesoraimaginaria, interpelaba a los maestros reales que habían tenido en su historia de fracasos escolares, al sistema educativo y, en última instancia, a la sociedad que les había reservado el peor lugar y elpeor futuro: la pobreza, la marginación, la “desposesión”.

"No a la escuela de clase”. “No a la enseñanza de los patrones”. “Nos quieren neutrales para que seamos cómplices", fueron algunas de lasfrases que dispararon los estudiantes italianos para agitar y organizar su movilización para denunciar el carácter de clase de la escuela italiana de entonces y para enjuiciar al sistema educativo ypolítico en su conjunto.

Desde 1954, un cura florentino, Lorenzo Milani, se hizo cargo de la escuela de Barbiana. No se trataba de un cura común pero tampoco de una solitaria excepción. A mediados delos sesenta, obispos y sacerdotes de muchos países comenzaban a plantear la necesidad de que la iglesia llevara a la práctica su "opción por los pobres". Se trataba del movimiento de la teología dela liberación o de los curas del tercer mundo. En ese marco o desde esa concepción, Milani leyó la realidad de aquella pobre aldea de Italia. Al disponer una escuela sin centro, favoreció el encuentro,la palabra y el aprendizaje autónomo de aquellos estudiantes que llegaban allí con sus fracasos escolares en los institutos oficiales a cuestas.

Eso, además de su marco teórico y su perspectivacrítica, le permitió escuchar las razones de aquellos estudiantes quienes le mostraban cómo sus fracasos no les pertenecían a ellos sino al sistema que estaba diseñado para expulsarlos. Los jóvenes,entre trece y dieciséis años, eran los echados, los "tontos", los que no aprendían nunca la lección, quienes no tenían remedio, quienes "naturalmente" debían quedar afuera. Pero, en la escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A La Maestra
  • Carta maestra
  • Carta a un maestro
  • carta a una maestra
  • Cartas a Una Maestra
  • Carta A Un Maestro
  • Carta a mi maestro
  • Carta A Una Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS