Cartas y sus componentes

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE
NÚCLEO DE PREGRADO – HELICOIDE

GUÍA DE NAVEGACIÓN DE ESTIMA Y COSTERA. Nº 03.

PROF: FRANKLIN JIMÉNEZ .V.
Competencia Terminal de la unidad curricular : Proporcionar al estudiante de Ingeniería Marítima, los conocimientos de navegación costera y estima, necesarios y apropiados para desempeñarse eficientemente como Oficialnavegador; estos conocimientos deberán combinarse con los de navegación astronómica, navegación electrónica, etc., para realizar una guardia de mar adecuada sobre un puente de navegación.
Competencia de la unidad: Dar al estudiante las herramientas básicas de navegación costera y estima; para su desempeño idóneo en el puente de navegación, al finalizar las unidades, tendrá los conocimientosnecesarios para atender manejar y calcular; las herramientas de esta materia.
La presente guía contiene las unidades I, II y III.
Contenido: Definiciones de las Coordenadas terrestres, meridianos, paralelos, ecuador terrestre, la tierra y sus círculos mayores y menores; los diferentes tipos de proyección y su uso para la construcción de las cartas de navegación; tipos de cartas de navegación segúnsus escalas; proyección gnomónica y proyección mercator; determinación de la posición de un lugar mediante la latitud y la longitud; la simbología de las cartas de navegación. Ejercicios varios en el pizarrón, proyección de laminas y otras ayudas audiovisuales para la fijación del conocimiento expuesto.
La Carta Náutica:
La carta náutica es para el Oficial de Ingeniería Marítima, eldocumento indispensable para poder navegar; este documento le proporciona al Oficial de Ingeniería Marítima, una representación gráfica muy exacta del contorno de la costa y de sus accidentes, las diversas profundidades de los parajes; contiene además de manera abreviada gran cantidad de datos relativos a marcas, balizas, boyas, faros, racons, corrientes marinas, vientos reinantes en las diversaszonas, la variación Magnética de las zonas, la escala de la carta, el número correspondiente al catalogo de cartas, la escala de latitud y longitud, además de algunas notas importantes para los navegantes.
La carta náutica o marina representa en un plano, y a una determinada escala, un trozo de la superficie terrestre.
Fundamentos de las Cartas de Navegación.
Los navegantes antiguos, modernos ylos estudiosos al comprobar la extensión del mundo, crearon un sencillo sistema de localización, basado en una cuadricula de la superficie de globo terráqueo. Trazaron líneas paralelas al Ecuador terrestre que van desde este hasta los polos: estas líneas paralelas se denominan paralelos de latitud o simplemente paralelos.
Luego están las líneas perpendiculares al Ecuador terrestre y estas líneasse juntan en los polos del esferoide terrestre y se llaman meridianos terrestres.
Metodología para situarnos por medio de las Cartas Náuticas.
Para poder situarse por medio de una carta náutica, el oficial de ingeniería marítima, debe elegir el paralelo y el meridiano del lugar donde se encuentra supuestamente situado en el globo terráqueo.
Su situación en relación con el paralelo dereferencia (el Ecuador), le indicará la latitud del lugar y su situación en relación con el meridiano de referencia (el meridiano de Greenwich), le indicará la longitud del lugar donde se encuentra.
Aplicación de los conceptos.
Aplicando los conceptos anteriormente descritos para determinar el punto de ubicación del navegante sobre el planeta tierra y las curvas de rumbo para la navegación.
Eje yPolos.
El eje de la tierra es el diámetro alrededor del cual gira ésta, siendo los polos los extremos de éste diámetro.
Se considera que nuestro planeta es una esfera y su eje de rotación imaginario determina en su superficie dos polos: el polo norte (Pn) y el polo sur (Ps).
Las circunferencias en la tierra formada por los planos que la intersecan perpendicularmente al eje de rotación son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Oficio Y Componentes
  • Componentes De La Carta olimpica
  • Componentes
  • componentes
  • componentes
  • Componentes
  • Componente
  • Componente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS