Cartas

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Primera Carta
Enseñar-Aprender.

“Lectura del Mundo-Lectura de la Palabra”.

El enseñar no existe sin en el aprender, se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprender lo que se le está enseñando, el educador ayuda adescubrir dudas, aciertos y errores, que el educador no había percibido antes.

El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado, la experiencia de aprender, de conocer por parte de quien se prepara para la tarea docente que implica el estudiar. El estudiar es en primer un quehacer crítico, creador, recreador,no importa si me comprometo a través de una lectura o se discute un contenido en la escuela.

Leer es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de la enseñanza correcta de la lectura y de la escritura, una forma para realizar este ejercicio consiste en entenderla como lectura del mundo, que antecede a la lectura de la palabra y que persiguiendo la comprensióndel objeto se hace cotidiano. La lectura de la palabra es la búsqueda de la compresión del texto.

El concepto de cultura ya había sido aprendido por el grupo a través de la compresión que caracteriza la lectura del mundo y de la palabra.

Estudiar es desocultar, es alcanzar la compresión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con otros, implica que el estudioso seaventure, sin lo cual no crea ni recrea. Nadie que lee, que estudia, tiene el derecho de abandonar la lectura de un texto como difícil, por el hecho de no haber entendido lo que significaba, se cuentan con instrumentos como el diccionario para realizar un análisis crítico de un tema.

Estudiar es una preparación para conocer, es un derecho que tiene loa alumnos y maestro el poder consultarmateriales, es deber de las escuelas equipar y crear bibliotecas.

Si el estudiar no fuese para nosotros casi siempre una carga, si leer no fuese una obligación, por lo contrario estudiar y leer fuesen fuentes de alegría y placer revelarían una mejor calidad en nuestra educación.

Segunda Carta.

“No permita que el miedo a la dificulta lo paralice”.

Siempre existe una relaciónentre el miedo y la dificulta, entre el miedo y lo difícil, esta relación entre el sujeto que teme y la situación u objeto del miedo, existe otro elemento que es el sentimiento de inseguridad.

Frente al miedo es preciso que nos aseguremos con objetividad de la existencia de las razones que nos lo provocan, que si esta existe realmente y que disponemos para enfrentarlas con éxito. E l pánicoes el estado de espíritu que paraliza al sujeto frente a un desafío.

El miedo de no comprender un texto que en el proceso de conocimiento en el que estamos, el miedo paralizante nos vence a un antes de intentar, no puedo ni debo permitir que mi miedo de no entender me paralice considerando mi tarea como imposible de ser realizada y el abandono.

Unos de los errores más terribles quepodemos cometer mientras estudiamos como alumnos o maestros, es retroceder frente el primer obstáculo. Estudiar implica la formación de una disciplina no puede sernos dada ni impuesta por nadie, más bien nos fortalece para superar amenazas y estudiar eficazmente.

Los ejercicios de interpretación de una lectura tienden a ser casi su copia oral distorsionando la capacidad de revivirimaginativamente la historia contada en el libro.

Tercera carta

“Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra oportunidad.”

Antes de empezar es bueno saber el concepto de magisterio para entender esta lectura, este se define como el conjunto de maestros y la enseñanza dada por ellos. Mediante esta carta hemos aprendido como un educador participa constantemente en la formación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS