Cartas

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Guías, Folletos, Cartillas y Listas de autoverificación
Actuación de Buenos Oficios

Es una asistencia o servicio ofrecido por la Dirección del Trabajo a los actores que intervienen en un procesode negociación colectiva, destinada a resolver el conflicto suscitado durante el proceso de negociación a través del logro de acuerdos entre las partes involucradas. En la práctica, esto se refleja enlas reuniones a las cuales debe citar el Inspector del Trabajo, en las que estimulará a los representantes de la parte empleadora y a la comisión negociadora de los trabajadores a examinar susdiferencias, ayudándoles a concebir sus propios intentos de solución, que les permita, finalmente, la suscripción de un contrato colectivo.
Objetivo
La actuación de buenos oficios tiene por finalidadacercar posiciones y facilitar el establecimiento de bases de acuerdo para la suscripción del contrato colectivo, lo que se traduce en lograr que las partes hagan suya la necesidad de privilegiar lasolución concertada de los conflictos por sobre cualquier acción de fuerza, como podría ser la huelga o el lock-out.
¿Quiénes pueden solicitarla?
Pueden solicitar la Actuación de Buenos Oficios, en elcaso de los trabajadores, la comisión negociadora laboral y, en el caso del empleador o empleadores, deberá acogerse, en primer término, a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso 1º, del Código delTrabajo y, si el empleador ha designado una comisión ad hoc para que lo represente en el proceso de negociación, será ésta la que tenga la responsabilidad de efectuar la solicitud. En todo caso, nadaimpide que las partes puedan solicitarla en conjunto.
Si una de las partes involucrada solicita este procedimiento, la otra parte no puede negarse a asistir a las reuniones citadas por el Inspector delTrabajo.
Plazo para solicitar Actuación de Buenos Oficios
Las partes involucradas en el proceso de negociación y que deseen solicitar una Actuación de Buenos Oficios, tienen un plazo de 48 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS