cartas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
FILOSOFIA
Desde el punto de vista etimológico el concepto filosofía proviene de los vocablos griegos philos y sophos que significa amor a la sabiduría.

La filosofía es un saber general que estudia la realidad de manera conjunta vinculando los hechos y fenómenos comunes a las demás ciencias con un fin de proponer las soluciones tentativas o posibles. las cuáles serán tratadas por lasciencias especiales para comprobar su aplicabilidad y funcionalidad efectiva.
Múltiples autores de diversas épocas y escuelas filosóficas han definido la filosofía de diferentes maneras algunas de las cuales presentamos a continuación:
1. Según platón “la filosofía y el filósofo captan la esencia o realidad de las cosas, en contraste con la percepción de las sombras o apariciones”.

2. ParaAristóteles “la filosofía es una ciencia universal que enfoca toda la existencia”.


3. Según Descartes “la filosofía comprende todo lo que el espíritu humano puede saber”.

4. Según Kant “es la ciencia de los fines últimos de la razón humana.”


5. Según Hegel” la ciencia de la idea que se piensa a si mismo”.

Factores que permitieron el surgimiento
Dela filosofía:
Factor económico: debido al crecimiento de la población y al desarrollo progresivo.

Factor social: las clases sociales incluían la esclavitud, la nobleza, los artesanos.



Factor político: el crecimiento de la población y la anexión a otros territorios.




Características propias de la filosofía:

Toda ciencia se caracteriza por tener un campo de estudio el cual seextiende hasta los límites que los objetos le señalen de acuerdo a sus características.

Una de las características que tiene la filosofía es la UNIVERSALIDAD que consiste en que esta ciencia estudia todo lo que hay de común en las cosas generales .estudia la VIDA no a los seres vivos, estudia el TIEMPO y el ESPACIO, no a la existencia de un objeto “x”
En su tiempo y lugar determinado, estudiala FUERZA GRAVITACIONAL, no a los objetos que están sujetos a esa fuerza entre otras cosas.
Durante los inicios del conocimiento humano este acudía dar explicaciones mitológicas con un alto grado de ingenuidad ante lo desconocido

Diversos tipos de conocimiento

La epistemología es la disciplina filosófica que trata acerca de la teoría del conocimiento pretendiendo descubrir todo loconcerniente al proceso del saber y los respectivos tipos de conocimiento, los que trataremos a continuación:

Conocimiento revelado: es el conocimiento que proviene de un ser divino o supremo quien con su omnisciencia es quien inspira a ciertos hombres para que anuncien su revelación en forma permanente.


Conocimiento fenomenológico: es un conocimiento descriptivo y analítico de los tipos de vidadestinados al establecimiento de una jerarquía que no excluya ilegítimamente ninguno de los tipos esenciales que se han manifestado en el transcurso de la vida humana.

Conocimiento empírico: este conocimiento lo tratamos aquí solamente desde dos perspectivas :


1.-radical: propone que no solo el conocimiento de la realidad sensible está fundado en impresiones, sino que lo está también elconocimiento de las realidades no sensibles tales como los números, las figuras geométricas.

2.-moderna: considera que el conocimiento se halla en las impresiones sensibles, en tanto que estas solo proporcionan la base primaria del conocer.

Conocimiento autorizado: este conocimiento se considera como verdadero porque proviene de una autoridad en la materia que se trate.

Conocimientocientífico: proviene de un largo y exhaustivo estudio real y objetivo de los objetos o fenómenos naturales y observables de modo directo mediante instrumentos de observación o medición.



Experiencias del ser humano

Estas experiencias se dan en el plano subjetivo, por cuanto es el sujeto el perceptor de los fenómenos extra e intrasubjetivos.

Experiencia físico-natural:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS