Cartas

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Los Orígenes del Sistema Peruano de Salud y el Asociacionismo Profesional Médico

1930-1940
1930-1940

1930 aumentó considerablemente el número de médicos y profesionales sanitarios. Dado elcrecimiento general de la población peruana, sin embargo, este mayor número de profesionales médicos titulados no habría supuesto una mejora en el número de médicos por cada mil habitantes.
Tercerafase: presión social y políticas sociales durante las décadas de 1930 y 1940

Tras el colapso del régimen de Augusto B. Leguía, el denominado “tercer militarismo” abarca el período comprendido entre1930 y 1939, y es protagonizado en forma sucesiva por los generales Luis Sánchez Cerro y Oscar R. Benavides, posteriormente un civil, Manuel Prado fue elegido presidente pero su gobierno estuvo marcadopor la herencia de sus antecesores. En este período las clases medias continúan ganando importancia, el castellano avanza en áreas rurales y una nueva industria orientada al mercado interno ve laluz. Durante estas dos décadas, el mundo de la medicina peruana termina de configurar sus perfiles tanto en el marco académico como el profesional.
A nivel administrativo, se crean en 1935 elMinisterio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. Las movilizaciones de las décadas pasadas habían incluido pedidos de mayor acceso a la educación, la seguridad social y la salud, que eran vistas yacomo derecho que el estado debía garantizar. Cabe señalar además la creación de instituciones médicas importantes como:
1. El Seguro Social Obrero creado en 1936
2. El Instituto del Cáncer fundado en1939

A nivel universitario, el aumento de tensión debido al surgimiento de partidos socialistas y populistas, repercutieron en las aulas, generando un ambiente de enfrentamiento interno,provocando la clausura de la Universidad de San Marcos por el gobierno del presidente Luis Sánchez Cerro. Cuando la Universidad San Marcos se reabre en 1935, se convierte en una institución no elitizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS