cartas
Elementos básicos de un computador:
1) Evolución del computador: Durante muchos años, o más bien, durante muchos siglos la humanidad carecía de algo que los ayudara a procesar o archivar información, tal vez porque consideraron que eran datos pequeños o sin importancia. Pero a medida que la sociedad fue creciendo se vi en la necesidad de crear inventos a adaptacionesinnovadoras de diversas índoles.
Hace aproximadamente unos 4.000 años antes de Cristo los chinos inventaron el Abaco, un instrumento formado por un conjunto de cuerdas paralelas, cada una sostenía unas cuencas las cuales utilizaban para sumar.
Un joven francés de nombre Blaise Pascal fue el inventor de la Pascalina, un mecanismo para realizar operaciones aritméticas lo bastante seguro como para serlanzado comercialmente en el año 1642.
En el siglo XIX el británico Charles Babbage elaboro los principios fundamentales de un computador digital moderno. Creo una serie de máquinas como la maquina diferencial, la cual fue inventada para solucionar problemas matemáticos complejos, aunque en aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos, ya tenía muchascaracterísticas de los computadores modernos.
Gracias a estos y otros inventos que no menciono pues son muchos, nace el computador moderno del cual se dieron varias generaciones que se señalan a lo largo del trabajo.
2) Generaciones de computadores:
PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresabanlos datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1eraGeneración formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para elCenso de 1950.
SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tamboresgiratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos,en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors,acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.
CUARTA GENERACIÓN (1971 a 1981)
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los...
Regístrate para leer el documento completo.