CARTEL DE LOS PA ALES

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
CARTEL DE LOS PAÑALES

En entrevista con ‘La W’, Robledo entregó detalles de la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les abrió a cinco empresas de venta de pañales por presuntas infracciones al régimen de libre competencia.
Se trata de Tecnosur-Tecnoquímica, cuya marca es Winny Ultratrim); Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec).
Según la SIC,por medio de acuerdos estas empresas buscaban aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables, lo que se conoce como cartel de precios.
Robledo señaló que desde noviembre del año pasado se venían recogiendo pistas sobre el posible cartel empresarial, lo que motivó a unas visitas sorpresa a las empresas implicadas en donde se recogieron pruebas para avanzar con la investigación.
Elfuncionario explicó que dos de las cinco empresas, después de dichas visitas, se contactaron con la SIC para colaborar y recibir beneficios, una figura que Robledo explicó y que lleva como nombre “delación”.
“En uno de esos casos se acordó con el primero de los delatores la exoneración total de sanción económica. Con la segunda empresa acordamos 50% de exoneración”, señaló.
Gracias a la colaboraciónla SIC tuvo acceso a más de 700 correos y conoció la realización de más de 20 reuniones en el exterior.
Este presunto cartel “lleva casi 15 años ejecutándose de forma ininterrumpida”, señaló Robledo.
Entre los acuerdos a los que habrían llegado las empresas estaban condiciones para el manejo de promociones, la calidad de los pañales y la forma de concurrir a los canales de comercialización.
ParaRobledo, dichos acuerdos afectan los precios del producto al alza, y estimó hasta en un 10 y 15% el sobrecosto de los pañales.
“Este es un cartel de pañales, no de pelotas de golf. Y hay varias investigaciones efectuándose para advertir la presencia de acuerdos cartelistas en sectores delicados de bienes de consumo masivo”, dijo Robledo, quien de paso dejó ver la magnitud del negocio: “En Colombiahay 2 millones de niños que consumen pañales. Se consumen 1.000 millones de pañales al año en un negocio que vale 600 mil millones de pesos. Es un tema muy sensible”, remató.

CARTEL DEL PAPEL HIGIENICO
A través de la Resolución 69518, expedida este lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las compañías Productos Familia S.A., Colombiana KimberlyColpapel S.A, Papeles Nacionales S.A., Cartones y Papeles de Risaralda -C.- C. Y P. R. S.A. y Drypers Andina S.A. por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos, conocidos como cartel empresarial, con el fin de fijar artificialmente los precios de los papeles suaves o tisú en Colombia.
Este segmento de productos los conformanel papel higiénico, las servilletas, las toallas de cocina y los pañuelos para manos y cara.
Según el organismo de control y vigilancia, la fijación de los precios del papel higiénico y demás papeles suaves en el país se habría dado de dos maneras. La primera mediante la fijación directa de precios por imposición de márgenes mínimos y máximos de venta; y la segunda con la fijación indirecta de preciospor la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización.
Como parte de la medida, la SIC formuló pliego de Cargos contra 42 personas naturales en su condición de altos directivos de las empresas (empleados y ex-empleados), quienes al parecer colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron los actos relacionados con la presuntacartelización empresarial.
Entre estas personas aparecen: Darío Rey Mora, presidente de Productos Familia S.A y Aurelio Torres Echeverry, gerente de ventas de esta misma empresa; Luis Fernando Palacio, director de Colombia Kimberly Colpapel; César Augusto Lozano, gerente comercial de Papeles Nacionales S.A. y Sebastián Barros Domínguez, ingeniero de costos de Drypers Andina.
La investigación
Tras recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma De Pa Ales Desechables
  • Encuesta de Pa ales
  • INDUSTRIA CREATIVA PA ALES
  • Pa Ales Desechable BEBYTO
  • Ales
  • ales
  • ales
  • Ales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS