Cartel de sinaloa - ¿con permiso para traficar?

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CARTEL DE SINALOA: CON PERMISO PARA TRAFICAR
Cuando el presidente Calderón denunció ante la ONU que el narco es alimentado por el elevado consumo de drogas en EU, quizás no sabía que ellos le habían extendido un certificado al Cártel de Sinaloa para operar en su territorio
El gobierno de EU está contra la pared debido a los señalamientos que hizo Vicente Zambada Niebla en la Corte de DistritoNorte de Illinois, ante la cual afirmó que los ilícitos que cometió fueron aprobados por las autoridades estadounidenses. Y ante estos hechos, EU hizo una confesión.
A mediados de septiembre reconoció ante la Corte de Distrito Norte de Illinois lo que calló durante una década. Que en los últimos 11 años, funcionarios han sostenido encuentros y negociaciones de impunidad con Humberto Loya, abogado,traficante de drogas y hombre de confianza de la cúpula del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Vicente “El Mayo” Zambada.
Los controvertidos acuerdos quedaron plasmados en contratos firmados por Loya y funcionarios de la DEA en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, con vigencia hasta diciembre de 2011.
En los contratos, se asienta que el gobierno de EU ledio –y todavía le da– permiso expreso a Humberto Loya para comprar y traficar droga, además de autorización para mantenerse dentro del Cártel de Sinaloa a cambio de ser “informante confidencial”.
Esos acuerdos se firmaron a pesar de que Loya es indiciado en averiguaciones previas de la PGR desde el año 2000.
El Gobierno de EU señaló que Loya es conocido como el “Licenciado Pérez”.
Segúnexpedientes de averiguaciones previas de la PGR, Humberto y sus hermanos César y Jesús forman un clan de tráfico de droga.
Loya tiene imputaciones directas por delitos de narcotráfico y pago de sobornos a altos servidores públicos de México, además de ser responsable de brindar seguridad a los jefes del Cártel de Sinaloa.
En un tiempo, fue el brazo derecho de Arturo y Héctor Beltrán Leyva —cuandoellos pertenecían al Cártel de Sinaloa y “El Chapo” estaba en prisión—; actualmente es asesor y hombre de toda la confianza de Vicente Zambada y “El Chapo”
En marzo pasado, Reporte Índigo reveló el contenido de los señalamientos que hizo la defensa de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, quien está preso en Chicago. A partir de entonces.
En agosto, se informó que“El Vicentillo” había delatado ante la Corte un presunto pacto entre el gobierno de EU y la cúpula del Cártel de Sinaloa. Explicó que a través de Loya les dieron inmunidad y carta blanca para traficar droga a cambio de información de los cárteles enemigos.

Además, presentamos el perfil del misterioso “Licenciado Pérez”.

Preocupados por la atención mediática que se le dio al tema en México,la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha sostenido frecuentes conversaciones con Loya para ver cómo salen del problema.

Reporte Índigo presenta hoy en exclusiva las pruebas documentales del acuerdo y el contenido de los últimos encuentros del “Licenciado Pérez” con funcionarios de la DEA.

Y aunque el gobierno de EU todavía no admite que dio autoridad públicaa “El Vicentillo” para delinquir, reconoce que sí se lo dio, y se lo da, a Humberto Loya.

La Corte y el Congreso de Estados Unidos todavía tienen que informar cuántas toneladas de droga entraron a EU gracias a ese acuerdo y qué cantidad de ingresos generó para el Cártel de Sinaloa.

Humberto Loya, mejor conocido en el bajo mundo del narcotráfico como el “Licenciado Pérez”, es un hombre queronda los 52 años.

Quienes lo conocen, lo describen con precisión: mide poco más de 1.70 metros, es de complexión mediana y tez blanca. Tiene nariz de gancho, labios gruesos y cara delgada. Lo más singular de su persona son sus ojos, con una apariencia casi oriental.

Seguidor de la alta moda, como lo fueron Arturo y Héctor Beltrán Leyva, tiene gusto refinado para vestir, por lo que podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartel de sinaloa
  • El Cartel De Sinaloa
  • cartel de sinaloa
  • El Cartel de Sinaloa
  • Resumen del libro cartel de sinaloa
  • Cartel de sinaloa
  • Cartel De Sinaloa
  • Cartel de sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS