Cartel del golfo

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CÁRTEL DEL GOLFO
La historia del cártel del Golfo se remonta a los años 70, aunque oficialmente se considera que se formalizó como una gran organización dedicada al tráfico de drogas en los años80, con Juan García Abrego.
El origen de este cártel se localiza en la figura del legendario contrabandista Juan Nepomuceno Guerra, quien falleció el 12 de julio de 2001, a quien las autoridades nuncapudieron probarle delito de contrabando alguno.
Sin embargo, el único negocio fuera de la ley que él reconocía públicamente fue el de contrabandear whisky entre México y Estados Unidos en los años 30del siglo pasado, cuando Al Capone encabezaba la mafia en aquel país.
Nativo de Matamoros, Tamaulipas, Juan Nepomuceno Guerra controló, supuestamente hasta su muerte, la dirección delcártel delGolfo y la ruta que permite el acceso de grandes cargamentos de cocaína, mariguana y drogas sintéticas en la llamada frontera chica.
Desde principio de los años 80 y hasta el 13 de febrero de 1996,cuando iba el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo, el imperio del Golfo se desmoronó con la captura de Juan García Abrego, mientras los cárteles de Tijuana y Juárez tenían un crecimiento pleno.Amado Carrillo Fuentes era considerado el rey del espacio aéreo; los Arellano Félix se consolidaban como la organización más sanguinaria.
Entonces, el cártel del Golfo sufre una recomposición y en lazona de la frontera chica se disputan el control de esa organización Salvador El Chava Reyes; Adán Medrano, alias El Licenciado; Gilberto García Mena, y Hugo Baldomero Medina Garza, alias El señor de lostrailers.
En los dos años recientes Osiel Cárdenas Guillén se convirtió -a la caída de sus competidores- en el sucesor del narcotraficante más poderoso en México durante el sexenio de Carlos Salinasde Gortari, Juan García Abrego.
De acuerdo con el mapa de las organizaciones criminales elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), el cártel del Golfo opera en 10 estados: Nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel del golfo
  • El Cartel Del Golfo
  • cartel del golfo
  • Cartel del golfo
  • Narcotráfico Cártel Del Golfo
  • Los Zetas y el Cártel del Golfo roban camionetas en Estados Unidos para delinquir en México
  • Golf
  • Golf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS