Cartel En Los Años 1900 A 1920

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Historia de los Carteles

El cartel, dentro de sus múltiples características se podría definir como una representación gráfica que transmite un mensaje, está formado por imágenes o textosregularmente breves que pretenden causar un impacto específico sobre las motivaciones de cada individuo de modo que lo incite a tomar una acción o acciones determinadas.

Los inicios del cartelismo, sinembargo, se remontan a 1866 cuando Jules Chéret, principal precursor de su desarrollo, empezó a producir litografías en color desde París Francia, reconociéndose posteriormente con el padre de lalitografía moderna así como del cartel.

Chéret revolucionó el aspecto de cartel usando ilustraciones como elemento predominante y reduciendo al texto a un papel menor que permitiera a la persona no letradaentender mediante la imagen el mensaje que el anuncio deseaba expresar.

Cheret, que era un gran artista además de pintor no consideraba sus carteles como herramientas publicitarias sino comomurales ideales para un lugar de exposición como la calle.

Los primeros carteles de este artista, más que anuncios, era obras de arte para públicos menos cultos y traían al medio cotidiano lasinfluencias artísticas europeas de la época. Poco a poco se fue desarrollando una tendencia a ser usados como ilustraciones para programas de circo, ferias, teatros y cabarets.

Otro elemento importantepara su éxito fue la presencia constante de la mujer en sus carteles publicitarios, atractiva, misteriosa, dominante de la escena y que se convirtió en un icono de femineidad. Este elemento se fueconfiriendo además, un aire de erotismos en comparación con la sobriedad de los carteles londinenses. Su modelo favorita fue Charlotte Wiehe y el público la bautizó como “La Chérette” y era imitada porlas jóvenes en su aspecto.

Asimismo, se adueñó del lenguaje visual del arte popular en el que combinaba la técnica y su propia percepción del mundo. El uso espontáneo y fluido del color, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1900-1920
  • Música de México 1900-1920
  • Historia de 1900 a 1920
  • Educación de 1900-1920
  • Evolución de la moda 1900-1920
  • Colombia en los años 1900-50
  • Acontesimientos importantes 1900-1920 fisica
  • La ingenieria en los años 1750

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS