Cartel Holding y Trust

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Cartel holding y trust, son tres tipos de uniones entre empresas, entendiendo por unión toda concentración derivada de transmisión patrimonial o intercambio de participaciones financieras. Estas uniones entre empresas son algo común actualmente, y se suelen realizar por diversas razones, como pueden ser, aumentar el tamaño de las mismas, expandir sus mercados, crear conjuntamente nuevosproductos, eliminar su competencia o simplemente crear un monopolio. Este último punto en concreto, será lo que cree ciertos dilemas morales y que nos haga pensar si realmente las asociaciones con este fin, el de acabar con la competencia, es lícito o no y si bien hacen manteniéndolo estos intentos de monopolio prohibido, o de esta manera se perjudica a más gente de la que realmente se beneficia.
En susorígenes, en ausencia de fornas de integración más intensas, la industria francesa fue evolucionando hacia la coordinación de sus actividades, creando agrupaciones del tipo holding, que eran populares en Gran Bretaña entonces. Las funciones principales del holding eran controlar las actividades de un determinado número de empresas subsidiarias y distribuir capitl entre ellas. Hay noticias deholding en Francia desde la década de 1850, aunque las primeras tuvieron un carácter mayoritariamente familiar. Actualmente como definición de holding, tenemos que es una forma de organización o agrupación de empresas, en la que una compañía adquiere el control de otra, mediante la posesión de la mayor parte de las acciones de esta con el único fin de tener el control total sobre ella. El holdingsuele ser utilizado por su facilidad para integrarse tanto hacia atrás como hacia adelante, para así obtener el control de las diferentes partes de producción y distribución del producto. También tiene ventajas en cuanto a incentivos fiscales, es decir, al tener una empresa principal de la cual dependen las demás, solo se realiza el pago de impuestos global de la actividad, y de esta manera se ahorra.Un ejemplo de holding ocurrió en España en 2005, cuando la multinacional alemana Siemens creó un holding para agrupar las acciones de 11 empresas españolas, cuya facturación conjunta era de 2442 millones. El propietario de los títulos era la holandesa Siemens Internacional Holding. Unos de los motivos de que la empresa realizara esta agrupación, fueron organizativos, cuyo fin era establecer unaestructura jerárquica que mejorase la eficiencia dela compañía. Otro motivo era de tipo fiscal o jurídico-financiero, ya que cuando la matriz tiene más del 75% de la participación de sus filiales puede tratarse como una única sociedad y compensar las cuentas de unas con otras.
Un trust es un término que procede del inglés, y que se puede traducir como confianza, surgió en América alrededor delsiglo xix. Podemos definirlo como una asociación de compañías o empresas que produciendo los mismos productos, u operando en la misma industria, ocasionan un monopolio. Esta es la intención principal de estas empresas que se asocian, y de esta manera lo que desean es poder fijar el precio de los productos y servicios según su conveniencia. Lo habitual es que se forme un equipo directivo común, quetome en conjunto las principales decisiones vinculadas a los integrantes de este trust. Así mismo este tipo de unión entre empresas puede ser horizontal o vertical. Horizontal si las empresas producen los mismos bienes o servicios, y vertical en caso de que las empresas efectúen actividades complementarias.
Como ventaja de este tipo de asociación, tenemos que la expansión de la compañía abrepuertas a grandes ingresos futuros, otra ventaja evidente, es la escasez de competencia y la posibilidad de poder manejar más libremente los precios. Como desventajas, tenemos que una empresa al suscribirse a un trust pierde su autonomía, ya que sus decisiones de producción y comercialización pasan a depender de la conjunta decisión de las empresas que componen el trust. Otra desventaja es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trust Cartel
  • cartel, trust, sindicato
  • Holding y trust
  • cartel y trust
  • trust
  • Holding
  • El Trust
  • Holding

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS