cartel moderno

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 El cartel moderno: 
 
     Lautrec es el creador del cartel moderno, introduce aspectos que influyen en la publicidad posterior. En sus carteles hay relación entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa. A Lautrec le importa de modo especial el estímulo psicológico. A partir del dato visivo profundiza y capta lo personal. Al captarel rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y litografía. A Lautrec siempre le atrajo el tema de la escena y las carreras de caballos. No le atrae el mundo burgués, sino los ambientes más bajos como Montmartre. Lautrec entiende el arte como comunicación de actualidad. 
 
 

 Técnicas que Lautrec utiliza: 
 
     Lautrec es un gran experimentador de técnicas las usa con granmaestría y mezcla unas con otras. Él suele mezclar en un mismo apunte óleo, tiza, pastel, tinta china... . Latécnica mixta le permite crear diferentes efectos. Para sus apuntes prefiere un cartón marrón,sin preparar, después aplica óleo muy diluido en esencia de trementina; da una textura curiosa, ya que el cartón absorbe la esencia de trementina y en la superficie queda el óleo mate. Tampoco cubretodo el soporte y juega con el color y la textura rugosa del soporte. 
 
 

 El mito de la bohemia: 
 
     En 1884-1893 se instala en Montmartre. Son sus años más fecundos, su problema de la bebida se agudiza, lleva una vida muy bohemia. Es ahora cuando su concepto de dibujo le lleva a deformar a la figura. Hace carteles muy conocidos de los cabarets más famosos del momento. Su primer cartelfue para el Moulin Rouge y lo realiza en 1891.  El mundo de los cabarets, conciertos y espectáculos son el punto de partida de sus litografías y pinturas.
     Hacia 1891 se instala en bares de burdeles, se encontró a gusto en el entorno, se entendía con los marginados, porque él también era uno de ellos. Estos personajes contaban con un añadido, posaban desnudos ante él con gran naturalidad ylo hacían gratis. Es ahora cuando hace una serie de titografías agrupadas bajo e nombre de Ellas. 
 
 
 Obras de T. Lautrec: 
 

 T. Lautrec, Amazona en el Circo Fernando, 1888, óleo sobre tela, 100´3 x 161´3 cm, Chicago, Art Institute of Chicago.


 T. Lautrec, Baile en el "Moulin Rouge", 1890, óleo sobre tela, 115´5 x 150 cm, Philadelphia, Philadelphia Museum of Art.


 T.Lautrec, Justine Dieuhl en el Jardín de "Père Forest", 1890, óleo sobre carrtón, 74 x 58 cm, París, Musée d´Orsay.


 T. Lautrec, "Moulin Rouge": La Goulue, 1891, litografía a colores (cartel), 191 x 117 cm, Milán, Civica Raccolta di Stampe Bertarelli.
Con comentario.


 T. Lautrec, La Goulue entra con dos mujeres al "Moulin Rouge", 1892, óleo sobre cartón, 79´4 x 59 cm, Nueva York, Museum of ModernArt.


 T. Lautrec, "Ambassadeurs": Aristide Bruant, 1892, litografía a colores (cartel), 150 x 100 cm, colección privada.


 T. Lautrec, "Jardín de París": Jane Avril, 1893, litografía a colores (cartel), 130 x 95 cm, colección privada.


 T. Lautrec, Mujer poniéndose las medias, 1894, Gouache sobre cartón, 64´5 x 44´5 cm, Albi, Musée Toulouse-Lautrec.


 T. Lautrec, El salón de laRue de Moulins, 1894, óleo sobre tela, 111´5 x 132´5 cm, Albi, Musée Toulouse-Lautrec.
Con comentario.


 T. Lautrec, Yvette Guilbert, 1894, gouache sobre cartón, 48 x 28 cm, Albi, Musée Toulouse-Lautrec.


 T. Lautrec, El jockey, 1899, litografía, óleo y acuarela, 51´5 x 36´3 cm, colección privada.

 
Escrito por:
Bibliografíahttp://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/toulouse_lautrec.html

 
Toulouse-Lautrec recibió encargos para hacer la cartelería de la mayoría de cabarets parisinos, en el tramo final del siglo XIX. El primero lo realizó en 1891 para el Moulin Rouge. Un siglo después de muerto, numerosos cartelistas de nuestro tiempo lo han homenajeado, dedicándole sus propios diseños.
Apasionado por el mundo del cartel, Toulouse-Lautrec...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cartel modernista.
  • Cassandre precursor del cartel moderno
  • Cartel moderno
  • El cartel modernista catalán
  • Cartel
  • Cartel
  • cartel
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS