Cartel

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Cartel del Norte del Valle, Es un cartel de drogas que opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran, y es conocido como una de las organizaciones más poderosas dedicadas al negocio de tráfico de droga.
El cartel del Norte del Valle se formacon el después de que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela jefes del Cartel de Cali organizan una reunión sorpresa donde el tema principal era entregarse a la policía para acabar con este negocio ilícito, les habían prometido un máximo de 5 años de cárcel sin que la policía hiciera extinción de dominio sobre sus propiedades. Hubo personas que no estuvieron de acuerdo con éstarepentina disolución del cartel que competia el temible Pablo Escobar jefe del Cartel de Medellín, los que se fueron aludiendo que querían seguir con el negocio fueron los que conformarían el cartel del Norte del Valle; este nuevo cartel tenía como cabeza visible a los hermanos Henao: Fernando Henao, Arcángel Henao, Lorena Henao y en especial al temible Orlando Henao, jefe máximo del cartel, tambiéncontaban con Andrés López Florecita, Luis Alfonso Ocampo Tocayo, Víctor Patiño Fómeque La Fiera, Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, Wilber Alirio Varela Jabón, Efraín Hernández Don Efra, Iván Urdinola, Jorge Eliécer Asprilla Negro Asprilla, Diego Montoya Don Diego, Miguel Solano, Hernando Gómez Bustamante Rasguño y con la ayuda del coronel de la policía Danilo González.
[editar] Miembros
*Coronel Danilo González: Policía de alto mando y condecorado por agencias norteamericanas, se vuelve un oficial corrupto y temido en el Cartel del Norte del Valle. Es mandado a asesinar por Don Diego años más tarde.
* Efraín Hernández [[Don Efra]]: era uno de los cabecillas del cartel. Cuando Orlando se entera que Efraín va a viajar a Estados Unidos para colaborar con la DEA lo manda asesinar conunos de los sicarios del capo.
* Wilber Varela Jabón: era el jefe del ala militar del cartel, y cuando su máximo jefe murió, se convirtió en el sucesor de éste en el control del cartel del Norte del Valle. Le declaró la guerra a todos sus socios y a todos los venció. Sostuvo su último gran enfrentamiento con Don Diego y para esto tuvo que crear un grupo narco-paramilitar llamado Los Rastrojos almando de él y sus principales lugartenientes, Luis E. Calle "Comba" y Diego Pérez Henao " Diego Rastrojo". Acabó por completo con el clan Herrera y obligó a Rasguño a irse del país. Por último se fue a vivir a Venezuela, donde murio asesinado por su gente de confianza.
* Diego León Montoya Sánchez Don Diego: miembro del Cartel del Norte del Valle, quien después de la muerte de su jefe OrlandoHenao, se convierte en uno de los jefes del cartel, y forma una guerra contra Wílber Varela Jabón. Es protegido en el Magdalena Medio por las Autodefensas y lo único en que se preocupa es en mandar toneladas y toneladas a los Estados Unidos. Es capturado el 10 de septiembre del 2007 y extraditado a los Estados Unidos el 12 de diciembre del 2008.
* Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta: despuésde la muerte de Orlando Henao toma mucha relevancia en el cartel del Norte del Valle. Se entrega a la justicia en 1996 junto con Víctor Patiño y otros más. Cuando sale libre en 2000, tiene una fuerte confrontación con Jabón y esto lo obliga a irse a Brasil y dirigir su negocio desde allí. Es quizás uno de los hombres más inteligentes en la mafia colombiana. De su propiedad se encontraron variascaletas en Cali y en Brasil. Hoy está preso en Estados Unidos después de ser extraditado en secreto en 2008.
* Hernando Gómez Rasguño: le declaró la guerra a Don Diego, quien le dio 24 horas para irse del país. Se refugió en Brasil, Venezuela y Cuba y fue en éste último donde dijo que era "templo de narcotraficantes", fue capturado y se le dio una condena en EUA a donde fue extraditado en 2007....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS