Cartel

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
FOLLETO, DÍPTICO Y TRÍPTICO

Existen diversos tipos de materiales impresos que constituyen medios de comunicación dependiendo del tipo y la cantidad de información que se requiere presentar. Los folletos son publicaciones impresos que normalmente no excede de 10 hojas. En publicidad y artes gráficas un díptico es un folleto impreso, formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla endos partes, para disponer de cuatro paneles dos interiores y dos exteriores en donde se distribuye la información. Constituye un medio para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa o evento, etc. Su nombre deriva, por extensión, de los dípticos artísticos, que son ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarsecomo las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos. La forma de distribución de los dípticos es variada, siendo muy habitual el envío por correo postal a domicilio. También se distribuye por medio de e-mail o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores. La disposición de la información suele ser la siguiente: En el caso deltríptico, su diseño consiste en una sola hoja impresa doblada en tres partes en donde se obtienen seis paneles para distribuir la información. En la elaboración de este tipo de materiales impresos se deben tomar en cuenta cinco aspectos esenciales como son: 1. Pensarlo en base al público al cual está dirigido. 2. La figura que aparece en la portada y en su caso la presentación de un títuloatractivo al lector, si es un díptico o tríptico de ventas debe aparecer impreso el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa. 3. En el interior se despliegan los argumentos de venta exponiendo las ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. 4. La extensión de la información que no debe ser muy extensa de talforma que no de la sensación de amontonamiento.

5. Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. Sencillez. Los materiales planos pueden contener gran cantidad de información e inclusive una explicación impresa que requiere de un estudio detenido. En cambio en elfolleto y el tríptico deben examinarse las adecuaciones del contenido que deseen incluirse y limitar la elección o el diseño a la presentación de una sola información a la vez. Mientras menor sea el número de elementos entre los que se respete un espacio, más agradable y atractivo a la vista resulta el conjunto. Conviene rediseñar o reducir una larga información a unas cuantas ideas, perfectamenterelacionadas y fácilmente legibles y comprensibles para el lector. El dibujo debe ser expresivo, sencillo y los signos deben delinearse con trazo fuerte; los detalles accesorios pueden marcarse con líneas más débiles. 2. Énfasis. Si se desarrolla una sola idea, se logra sencillez y unidad; a veces es necesario subrayar los elemento que se desean sean vistos como centro de interés y de atención, tambiénpuede lograrse por el tamaño, relación, perspectiva, color o espacio puestos sobre el o los elementos esenciales. 3. Equilibrio. Se puede utilizar en los títulos o para balancear textos; ya que estos requieren de una cuidadosa distribución de letras y márgenes. Se identifica como un eje central imaginario alrededor del cual se colocan todos los elementos del diseño; ayuda a mejorar la aparienciadel diseño. Los folletos dípticos y trípticos generalmente se utilizan para la publicidad de eventos, educativos, sobre aspectos de salud y en la comunicación de información científica, entre otras cosas como dar a conocer características de productos para su venta. Es preciso que estos materiales gráficos tengan un excelente nivel de impresión, dado que de lo contrario el esfuerzo invertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS