Cartelera 1º De Mayo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
1º DE MAYO: “DÍA DEL TRABAJADOR”
Esta es una celebración que se hace en todo el mundo.
En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener untrabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento, al explotar una bomba en el lugar donde estaban haciendo su reclamo.
En el año 1889 se decreta el “día del trabajador” en memoria a estas personas que murieron reclamando por su trabajo. Aunque el hecho se haya dado el los EE.UU con el tiempo se fue recordando por varios países del mundo cada 1º de mayo.

Muchos sonlos trabajos que realizan las personas en todo el mundo: enfermeros, médicos, abogados, profesores, camioneros, secretarios, contadores, maestros, comerciantes, farmacéuticos, etc., etc. Muchos oficios, todos importantes, imagínense si no existiera por ejemplo el panadero, no comeríamos ese rico pan todos los días o si no hubiera policías, quien cuidaría de nuestra seguridad y si mamá nolimpiara la casa, ¿te gustaría vivir en lo sucio? Y ¿Quién mantendría los parques de las plazas llenos de flores si no estuviera el jardinero? Todo sería muy distinto, ¿no?
¿Nunca pensaron en que van a trabajar cuando sean grandes? ¿Qué les gustaría hacer?
¿Qué oficio van a elegir? ¿Te gustaría estudiar?
Es por eso que este 1º de mayo debemos saludar a todas aquellas personas que trabajan para que deuna u otra manera nuestras vidas sean un poco más simple.
1º de Mayo: “Pronunciamiento de Urquiza”.
El Pronunciamiento de Urquiza fue una proclamación formulada el 1 de mayo de 1851 en la ciudad de Concepción del Uruguay, República Argentina, por el general Justo José de Urquiza. Por aquel entonces el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, tenía la suma del poderpúblico y ejercía las relaciones exteriores de las provincias de la Confederación Argentina. Cada año Rosas presentaba la renuncia al cargo, sabiendo que ésta sería rechazada. El pronunciamiento de Urquiza consistió en la aceptación de la renuncia de Rosas por parte de la Provincia de Entre Ríos, quien reasumía su capacidad de conducir su comercio y relaciones exteriores con otras naciones hastatanto no se formalizara la constitución de una República.
Algunos de los puntos del pronunciamiento eran los siguientes:
1. Que es la voluntad del pueblo entrerriano reasumir el ejercicio de las facultades inherentes a su territorial soberanía delegadas en la persona del excelentísimo señor gobernador y capitán general de Buenos Aires, para el cultivo de las relaciones exteriores y dirección de losnegocios generales de paz y guerra de la Confederación Argentina, en virtud del tratado cuadrilátero de las provincias litorales, fecha 4 de enero de 1831.
2. Que una vez manifestada así la libre voluntad de la provincia de Entre Ríos, queda ésta en actitud de entenderse directamente con los demás gobiernos del mundo, hasta tanto que congregada la Asamblea Nacional de las demás provinciashermanas, sea definitivamente constituida la republica.
El pronunciamiento de Urquiza fue respaldado por el gobernador correntino Benjamín Virasoro. Rosas no lo aceptó, y permaneció en el cargo. Esto llevó a una hostilidad abierta entre dichas provincias, tras la cual Entre Ríos y Corrientes comenzaron a formar el Ejército Grande con la ayuda de Uruguay y el Imperio del Brasil. Al año siguiente tuvolugar la Batalla de Caseros, en la cual tuvo lugar la derrota de Rosas.

1º de Mayo: “DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”.
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
Hace 150 años, los habitantes de nuestro país, a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º De Mayo
  • 1º de mayo
  • 1º De Mayo
  • 1º de mayo
  • 1º De Mayo
  • 1º de mayo
  • ¿Por qué recordamos el 1º de mayo?
  • Acto 1º de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS