Carteles

Páginas: 27 (6615 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Narcotráfico en México

Sinaloa
El cártel de Sinaloa es un cartel del narcotráfico que operan principalmente de los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. El cártel también es conocido como el Guzmán Loera Organización y el Cártel del Pacífico, que se debió a la costa de México del que es originaria, otros nombres, como la Federación o el triángulo de oro.

Segúnel Procurador General de EE.UU., el cártel de Sinaloa es el responsable de la importación en los Estados Unidos y la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008.
Antecedentes

Pedro Avilés Pérez fue un medicamento pionero Señor en el estado mexicano de Sinaloa en la década de 1960. Él es considerado como la primera generación de losprincipales narcotraficantes mexicanos de la marihuana, que marcó el nacimiento de los grandes de México el tráfico de drogas a gran escala. La segunda generación de traficantes de Sinaloa, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y El Chapo 'sobrino Avilés Pérez' Joaquín 'Guzmán,  podrían reclamar que aprendió todo lo que sabía sobre el narcotráfico mientrasservía en la organización de Avilés. Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó la del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Estando en la cárcel, él sigue siendo uno de los principales traficantes de México, el mantenimiento de su organización a través de teléfono móvil hasta que fue trasladado a una nueva prisión de máxima seguridad en el decenio de 1990. En ese momento, su antigua organización sedividió en dos facciones: el Cártel de Tijuana, liderado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El cártel de Sinaloa que solía ser conocida como La Alianza de Sangre. Cuando Héctor Luis Palma Salazar (alias El Güero) fue detenido el 23 dejunio de 1995 por elementos del Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera, tomó el liderazgo del cártel. Guzmán fue capturado en Guatemala en junio 9, de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, pero el 19 de enero 2001 Guzmán se escapó y volvió a su mando del cartel de Sinaloa. Guzmán tiene dos lugartenientes, Ismael Zambada García y El ChacalJ15 alcalde terrorista Ignacio Coronel Villareal. Guzmán y Zambada se capos del narcotráfico en México en 2003, después de la detención de sus rivales, Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2006  hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido a las operaciones de captura.
El cártel deSinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en la Ciudad de México, Tepic, Toluca, Cuautitlán y la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel está principalmente involucrada en el contrabando y la distribución de la cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y mexicanos y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos.  Otros envíos de cocaína se cree que sonoriginarios de Colombia de Cali y de drogas de Medellín los grupos de tráfico de la que el cártel de Sinaloa manejar transporte a través de la frontera de EE.UU. a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

A finales de 1980, los Estados Unidos DEA cree que el cártel de Sinaloa fue la mayor organización de tráfico de drogas que operan en México.  El cártelde Sinaloa, se cree que están relacionados con el Cartel de Juárez en una alianza estratégica a raíz de la colaboración de sus rivales, el cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana. A raíz del descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el grupo se ha asociado con los medios de trata de personas.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS