cartera de inversiones

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
ANALISIS DE CARTERA DE INVERSIONES














CARACAS, MAYO DE 2012
INTRODUCCIÓN.
La mayoría de los instrumentos financieros tienen rendimientos inciertos, por lo que son activos riesgosos. El principal problema que enfrenta un inversionista es la toma de decisiones para la creación de un portafolio. Un portafolio es un conjunto de instrumentos, cuyo objetivo es obtener unbuen rendimiento minimizando el riesgo. Esta técnica de selección de instrumentos se conoce como la Teoría Moderna de Portafolios.

El problema de la selección de portafolios es obtener un portafolio óptimo entre un universo de posibles alternativas.   Este portafolio deberá solucionar las necesidades de los inversionistas en cuanto a riesgo y tiempo, por lo que el administrador del portafoliodeberá maximizar el rendimiento dado el riesgo asumido. Se asume que un inversionista tiene una suma de dinero para invertir el día de hoy. Este dinero será invertido por un determinado período de tiempo conocido como el período de tenencia del inversionista.

El inversionista reconoce que los rendimientos futuros de los valores (y por tanto de los portafolios) en el siguiente período sondesconocidos. A pesar de esto, el inversionista puede estimar el rendimiento esperado (media) y escoger el portafolio con el rendimiento más alto. Pero así como el inversionista quiere un rendimiento esperado alto, también quiere que ese rendimiento se acerque lo más posible al rendimiento observado después del tiempo, por lo que esto le generará incertidumbre (riesgo).

Una cartera de inversiones engeneral, está compuesta por una combinación de instrumentos de renta fija y variable, para minimizar la exposición al riesgo. Los instrumentos de renta fija aseguran un retorno "fijo" al momento de invertir, pero normalmente con una rentabilidad menor a la de uno de renta variable, que si bien no aseguran un retorno inicial, se pueden obtener rendimientos muy altos.

La cartera de inversión debeestar bien diversificada para minimizar el riesgo, esto se logra invirtiendo en diferentes instrumentos financieros. Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que sonprácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores devencimiento.














Las Inversiones


Las inversiones son colocaciones de capital en alguna actividad comercial o civil, durante un cierto tiempo, con el objetivo de obtener un rendimiento económico. Para el empresario, este término representa todo tipo de gastos que efectúa para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa.

También se puede tomaren consideración que las inversiones globales vienen a representar el conjunto de inversiones que se realizan en un país, siendo una de las variables fundamentales de la política económica y del proceso de desarrollo del mismo. Los principales objetivos de la política de inversiones son la formación de capital social fijo, de capital técnico y de cuadros técnicos.

En el caso de los paísessubdesarrollados, éstos necesitan las inversiones de capital exterior para poder desarrollar su economía. Hay que distinguir entre inversión bruta, que es la totalidad de las inversiones en un período determinado, y la inversión neta, que es igual a la inversión bruta menos la parte que se ha dedicado al mantenimiento o renovación del capital fijo. Si el resultado de las inversiones netas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera De Inversiones
  • Cartera de inversion
  • carteras de inversion
  • Carteras de inversiones
  • Cartera de inversiones
  • Carteras de inversion
  • Analisis de manejo de cartera de Inversiones
  • Administración De Cartera De Inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS