cartera de inversiones

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Cartera de renta fija
Córdoba Bueno, Miguel
I. CONCEPTO
Una cartera de renta fija es un conjunto de valores mobiliarios propiedad de un inversor o conjunto de inversores, que proporcionan rentabilidad a los mismos mediante el devengo o el pago de determinadas cantidades periódicas.
En principio, una cartera de renta fija tiene vocación de permanencia, esto es, se constituye a medio y largoplazo, siendo importante medir el rendimiento en términos de media anual, habida cuenta que los movimientos de tipos de interés en el mercado afectan a la valoración relativa de los activos a lo largo del tiempo, y dependiendo del modelo que se utilice para la titularidad de los valores: persona física, persona jurídica, fundación, SICAV, fondo de pensiones, compañía de seguros, etc., las normas devaloración serán diferentes, y en muchos casos se obligará a la entidad propietaria a dotar provisiones por depreciación de valores, que alterarán la rentabilidad a vencimiento.
II. TIPOS DE RENDIMIENTO
El concepto de renta fija es a veces ambiguo, sobre todo para los no iniciados en el mundo de la inversión. Comprar, por ejemplo, un bono, no significa que vayamos siempre a tener unarentabilidad “fija”, ya que los cupones pueden ser fijos o variables en función de un índice, por ejemplo, el Euribor, en cuyo caso este tipo de producto (denominado floating rate note o FRN en terminología anglosajona), pagará cupones ciertos en cuanto a la fecha de pago y aleatorios en cuanto a la cuantía de los mismos.
Asimismo, la aleatoriedad puede tener otras fuentes, como por ejemplo, que la compañíapueda o no pagar los cupones a los tenedores de los activos, en el caso de que dicho pago esté “subordinado” a que la empresa tenga o no beneficios. Análogo para el caso de que existan condiciones específicas de amortización en el aspecto temporal (en terminología anglosajona,callable si tiene derecho a amortización anticipada el emisor, y putable si tiene derecho a amortización anticipada eltenedor), que a su vez influyen en el importe de los cupones variables, en el caso de que se indexen a la amortización dichos rendimientos (indexed amortized notes, en terminología anglosajona). Por último, también puede ocurrir que los activos de renta fija estén estructurados mediante la incorporación de uno o más productos derivados, como por ejemplo, uncollar de prima cero que limite superior einferiormente el rendimiento periódico a pagar al tenedor de la cartera.
El rendimiento también se puede obtener por otras vías, como la plusvalía que se puede obtener por diferencia entre el precio de compra o emisión de los activos de renta fija y el precio de venta o amortización de los mismos, por el hecho de que tengan una prima de amortización, (un porcentaje sobre el nominal amortizado),porque puedan incorporar determinados warrants como un atractivo para la inversión, y que dichos warrants den derecho a adquirir otros activos que proporcionen rentabilidad adicional; o bien, porque los activos de renta fija permitan su transformación en otro tipo de valores, como ocurre por ejemplo con los bonos convertibles en acciones. En suma, el concepto de “renta fija” en una cartera no hacehonor al adjetivo del vocablo.
III. ACTIVOS QUE COMPONEN UNA CARTERA DE RENTA FIJA
Serían todos aquellos activos que tuvieran una periodicidad de rentas, ciertas o aleatorias durante un determinado período de tiempo. A ellos habría que añadir en su caso las rentas perpetuas, siempre que exista un cupón periódico, e incluso las acciones o participaciones preferentes, que a pesar de formar partedel capital de las empresas emisoras, su principal característica es el pago de un dividendo periódico conocido o determinable mediante una indización.
Una cartera de renta fija podría estar formada por los siguientes activos:
• - Depósitos bancarios a plazo fijo.
• - Letras del Tesoro.
• - Pagarés de Empresa.
• - Bonos u obligaciones del Estado.
• - Bonos u obligaciones simples emitidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera De Inversiones
  • Cartera de inversion
  • carteras de inversion
  • Carteras de inversiones
  • Cartera de inversiones
  • Carteras de inversion
  • Analisis de manejo de cartera de Inversiones
  • Administración De Cartera De Inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS