carteras de inversion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CARTERAS DE INVERSIÓN

La cartera de inversiones o portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte.
Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte elriesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.
Los instrumentos de renta fija aseguran un retorno "fijo" al momento de invertir, pero normalmente con una rentabilidad menor a la de uno de renta variable, que noasegura un retorno inicial pero puede ofrecer retornos más altos.

RIESGO

Es la probabilidad de pérdida. La posibilidad que una inversión pierda su valor parcial o totalmente es uno de los miedos principales del inversor. Si no existiera posibilidad de perder el principal en una inversión, no habría ningún problema con respecto al riesgo, ya que la única preocupación sería obtener una mayorrentabilidad. Por tanto, a la vez de maximizar la rentabilidad, el inversor debe preocuparse por minimizar el riesgo de su cartera.
Por otra parte, el riesgo puede definirse como el desconocimiento sobre el resultado futuro de una inversión, en qué medida se podrá alejar a lo que nosotros esperamos y se puede medir como los cambios potenciales en el valor futuro de un activo, cómo va a responder antecambios en el entorno, su variabilidad. Por tanto tendremos que asumir que una inversión a mayor largo plazo tiene mayor riesgo ya que está expuesta a mayores incertidumbres y cambios en el entorno. Siempre se ha de tener en cuenta la distinción entre riesgo e incertidumbre, sin embargo de su aplicación en finanzas podemos considerar que la incertidumbre es un elemento que incrementa el riesgo.TIPOS DE RIESGO

Riesgo Específico: Riesgo ligado a la situación económica y financiera de una empresa cotizada. Depende de las condiciones, funcionamiento, expectativas, resultados, etc., de la empresa emisora de acciones. Este riesgo puede aminorarse con una conveniente diversificación de las inversiones en varios valores. Se denomina también Riesgo Diversificado.
Riesgo Sistemático:Riesgo ligado al mercado en un conjunto y que depende de factores distintos de los propios valores del mercado como la situación económica general o sectorial, nivel de ahorro, tipo de interés, tasa de inflación, aspectos políticos , sociales y electorales, comportamiento psicológico de los inversores, etc. A esta modalidad de riesgo se le llama también riesgo no diversificable   porque no esposible eliminarlo con una diversificación de la inversión.
Riesgo Total: El riesgo total de un valor viene constituido por la suma del riesgo sistemático no diversificable y la del riesgo diversificable.

Fundamento del Análisis de Carteras

El Análisis de Cartera consiste en estudiar una muestra retrospectivamente para modelizar la probabilidad de recupero de las deudas a sergestionadas por el afiliado. Para ello, se realiza primero un enriquecimiento de información, agregando variables significativas de la base de datos de Clearing de Informes, para luego segmentar la cartera según las reglas de ordenamiento que surjan de dicho análisis. Con el resultado obtenido, se categorizarán las deudas con la finalidad de establecer una estrategia de gestión diferenciada según los casos.Preferencia del Inversionista

Como es lógico suponer, y como lo apreciamos al hablar de las metas del inversionista, quien asume un riesgo al invertir, está pensando en ganar dinero; es decir, no se conciben posiciones filantrópicas o románticas, sino pecuniarias. En este orden de ideas, debemos partir de varias suposiciones o premisas sobre el comportamiento del inversionista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera De Inversiones
  • Cartera de inversion
  • Carteras de inversiones
  • Cartera de inversiones
  • Carteras de inversion
  • Analisis de manejo de cartera de Inversiones
  • Administración De Cartera De Inversión
  • Informr Cartera De Inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS