cartero

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
12 DE NOVIEMBRE DIA DEL CARTERO.

Escrito por mohamed
Principio del formulario
Valoración de los usuarios: / 39
PobreEl mejor 
Final del formulario
El 12 de noviembre de 1931, hace 74 años,se celebró por primera vez, el Día del Cartero, reconocimiento que se debe a la labor del Ingeniero y Coronel Luís G. Franco, quién en el año de 1922 perteneciendo a las tropas obregonistas, fuetestigo de la volcadura de un tren con un vagón que transportaba 50 millones de pesos en oro y una abundante correspondencia militar, poco quedó del convoy y, pese a la muerte de sus compañeros, dosempleados postales sobrevivientes preservaron el oro y la poca correspondencia que lograron rescatar del desastre; los valores, así como la correspondencia rescatada, fueron entregados íntegramente a lasautoridades. Estos empleados postales, cuyos nombres no recogió la historia, pudiendo desaparecer con el oro, no lo hicieron, prefirieron cumplir con su deber de entregar los valores en custodia sinesperar ni recibir nada la más mínima recompensa.

El gesto de estos dos hombres conmovió profundamente al Coronel Luís G. Franco, quién habiendo conocido y vivido otras situaciones en las queidentificó la responsabilidad y honestidad de los postales, decidió hacer todo lo necesario para rendir un justo homenaje a éstos, y es así como en el año de 1931, propuso la creación del día dedicado areconocer la labor desempeñada por los carteros.

Al Presidente Pascual Ortiz Rubio, quién consideró que “ la revolución tiene una deuda con los empleados postales “ (que hasta el día de hoy no sereconoce y paga) y apoyo la idea dándole nuevos ánimos para luchar contra aquellos que aún se oponían a este reconocimiento, mismo que se logro cristalizar el 12 de Noviembre del año 1931, al celebrarsepor primera vez el día del cartero en el salón de actos de la Penitenciaría del Distrito Federal (instalaciones que hoy albergan el Archivo general de la Nación).

El salón se obtuvo con la ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartera
  • Carteras
  • cartera
  • Cartero
  • Carteras
  • Cartera
  • El cartero
  • Cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS