Cartilago De Crecimiento

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CARTILAGO

Epitelio respiratorio

Glándulas

Cartílago hialino

El cartílago hialino es el más común de las tres variedades histológicas. Las vías respiratorias son un buen sitio para estudiarlo, como ocurre con este corte de tráquea. Observe que la forma de las células cartilaginosas más periféricas es alargada (condroblastos), mientras que las situadas en las porciones centrales sonredondeadas (condrocitos).

Pericondrio (en rosa)

Condroblastos (con fond morado

Condrocitos

Tráquea de cobayo fijado por perfusión intravascular. Se identifica el epitelio respiratorio y el cartílago hialino. Observe que la zona de condroblastos (células cartilaginosas con escaso citoplasma y perfil alargado) se continúa con el pericondrio, que en esta imagen se aprecia con tinterosado.

Con grandes aumentos apreciamos el detalle del cartílago hialino traqueal del cobayo. Observe que los condrocitos ocupan lagunas redondeadas en la matriz. Note que algunos se encuentran agrupados constituyendo grupos isógenos. Se aprecia además que el citoplasma de los condrocitos contiene inclusiones lipídicas.

De izquierda a derecha se identifica el pericondrio, con su capa fibrosa yosteocondrogénica, los condroblastos y los condrocitos en lagunas que llegan a formar grupos isógenos (crecimiento intersticial). Tráquea de cobayo fijado por perfusión intravascular.

Tráquea de cobayo. Se identifican los componentes básicos del cartílago hialino. De derecha a izquierda: capa fibrosa del pericondrio, capa de células osteocondrogénicas, capa de condroblastos y condrocitos en lamatriz.

Cartílago traqueal humano teñido con la técnica de hematoxilina fluoxina y safranina. Observe las diferencias tintoriales entre la matriz territorial y la matriz extraterritorial.

Cartílago traqueal humano teñido con hematoxilina fluoxina y safranina. Intente identificar el pericondrio, los condroblastos y los condorcitos.

Cartílago traqueal humano teñido con H y E. Lapreservación de los condrocitos no tiene la calidad de la observada en los cortes de cobayo. En este caso, las inclusiones lipídicas no son tan claras. Sin embargo, se aprecian las diferencias entre la matriz territorial y la extraterritorial.

Cartílago traqueal humano con H y E. Observe la distribución irregular de los condrocitos. Note que el espacio ocupado por la matriz interterritorial esconsiderable; es decir, que existe una clara separación entre los condrocitos del cartílago hialino.

Cartílago traqueal humano con H y E. Observe el detalle del pericondrio en su continuidad con la zona periférica de condroblastos y las más inferiores de condrocitos.

Laringe de cobayo fijado por perfusión y teñido con H y E. En este campo se identifican haces de músculo esquelético que seinsertan en el pericondrio en su capa fibrosa.

Corte transversal de columna vertebral de feto que incluye un segmento de médula espinal. En esta imagen se aprecia una de las funciones más importantes del cartílago hialino: la osificación (formación de hueso) endocondral.

Corte holóptico de tibia de feto humano teñido con tricrómico de Masson. En azul, hacia los extremos se identifica el cartílagohialino. Note usted la forma que tiene el modelo cartilaginoso del hueso. En la porción central rojiza ocurre el proceso de la osificación endocondral. Se pueden identificar además los discos de crecimiento.

Corte holóptico de tibia de feto humano teñido con tricrómico de Masson. La epífisis es casi en su totalidad un modelo cartilaginoso (en azul); se aprecia el disco de crecimiento y lazona más obscura donde ya es posible identificar tejido óseo.

Aquí observamos un corte semifino teñido con azul de toluidina. Note que conforme dirigimos nuestra atención hacia las porciones inferiores de la imagen, las lagunas de condorcitos aumentan gradualmente de tamaño; además de que la matriz cartilaginosa se hace cada vez más obscura. Hacia la zona más inferior de la fotografía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cartilago como centro de crecimiento
  • fracturas del cartílago de crecimiento (Growth Plate Fractures)
  • Crecimiento de cartilago mediante resonancia magnetica
  • Cartilago
  • CARTILAGO
  • cartilago
  • Cartilago
  • Cartilago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS