Cartilago Hialino

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Cartilaginosas, anfiartrosis o semimóviles
Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las móviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:
* Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis, que son uniones pasajeras entre huesos por medio decartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.
* Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: sínfisis púbica.
Cartilaginosas o semimóviles [editar]
Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tantomovimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:
• Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.
• Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son unionescartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas.
Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.
 
Escrito por noeydali el 02/07/2009 23:59 | Comentarios (205)
Comentarios
Contacto

ARTROLOGIA PARTE 2
ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS: Los huesos en este tipo de junturas están unidospor una sustancia cartilaginosa hialina o por fibrocartílago.

    Sínfisis: están unidas por un disco fibrocartilaginoso. El ejemplo mas importante es la unión del cuerpo de las vértebras entre si. Por su movilidad son semimóviles, osea permiten movimientos de ligera amplitud.
El disco fibrocartilaginoso que situamos entre dos vertebras sucesivas presenta para su descripción una parteperiférica denominada anillo fibroso y una parte central llamada núcleo pulposo la cual es menos rica en fibras con una textura hialina que se transforma en mucoide.(Ver lámina). En casos patológicos el anillo fibroso se resquebraja y deja salir el núcleo pulposo dando lugar a las tan dolorosas e invalidantes hernias de disco.
En el hombre otro ejemplo de sínfisis es la sínfisis pelviana, pero en losmamíferos domésticos no se considera como tal ya que es una sincondrosis y se osifica con frecuencia.

   Sincondrosis: la sustancia intermediaria es de tipo cartilaginoso hialino y se comporta como un cartílago epifisario, osea que al llegar a la edad adulta se osifica. Es lo que permite a los huesos largos crecer en longitud. Otro ejemplo es la articulación esterno costal.(Ver lámina)Sincondrosis

En esta lámina vemos la placa epifisaria constituida por cartílago hialino que hace como ya dijimos crecer a los huesos largos en longitud.

Sincondrosis esterno costal del humano

SINARTROSIS |
  |
Son articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibrosoresistente.
Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo. |
Articulaciones
Las articulaciones del cuerpo humano
Las Articulaciones: Sinartrosis
Este tipo de articulaciones no poseen movilidad o permiten movimientos muy limitados ya queno presentan ni cápsula sinovial ni cavidad articular.
Los huesos que se articulan encajan íntimamente y se mantienen unidos o por el mismo crecimiento del hueso o por tejido fibroso.

Aunque la mayoría son fijas, algunas poseen movimientos muy leves. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de articulación en los huesos del cráneo, y entre la tibia y el peroné, ya que tienen lugar entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartilago hialino
  • COMPONENTE DE LA MATRIZ DEL CARTILAGO HIALINO
  • Cartilago
  • CARTILAGO
  • Cartilago
  • cartilago
  • Cartilago
  • Cartilago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS