Cartilago

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Cartilago
Es un tejido conectivo derivado del mesenquima con funciones mecanicas que soporta tracciones y presiones. Es algo rigido y a su vez flexible. Es un tejido esqueletico. Al ser un tejidoconectivo encontramos celulas y MEC. La celula propia es el condrocito. Posee un MEC con fibras colágenas, que al poseer el mismo indice de refraccion de la sustancia fundamental se ven enmascaradas.Según la presentación de estos cartílagos se distinguen 3 tipos:

1. Cartílago Hialino: es un tejido de soporte, algo rígido y flexible, un poco opaco, de consistencia dura y elástica, forma elesqueleto axil del feto y va siendo reemplazado luego. Esta recubierto por una membrana fibrosa , el pericondrio, con excepción de los cartílagos articulares, ya que la mayoría no tiene pericondrio.
Estecartílago esta formado por:
Células, que son llamadas condrocitos: el condrocito es una célula que ocupa un hueco llamado laguna, estas son alargadas hacia la periferia, y esféricas mas a la base.
MEC, elcual posee fibras colagenas del tipo II. La sustancia fundamental es bastante hidratada.

Las estructuras de este tejido son bastante homogéneas.
Las fibras colagenas se ven enmascaradas por lasustancia fundamental, ya ambos que poseen iguales índices de refracción, aun cuando las fibras colagenas son acidofilas y la sustancia fundamental sea basofila.
Entre medio de los condrocitos podemos veralgunos estratos que son:
a) Cápsula: es la que rodea inmediatamente al condrocito, es sustancia fundamental con muy poca fibra colagena, y por lo tanto se ve mas basofila.
b) Zona Territorial: esaquella zona que rodea la cápsula del condrocito, esta ubicada rodeando a este, no tan próxima como la cápsula, además posee mas fibras colagenas que sust, fundamental.
c) Zona Interterritorial: esaquella zona que se encuentra entre condrocitos, hay gran cantidad de fibras colagenas, mas que en las capas anteriores.

En el cartílago hialino se producen divisiones de los condorcitos, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTILAGO
  • cartilago
  • Cartilago
  • Cartilago
  • Cartilago
  • Cartílago
  • CARTILAGO
  • Cartilago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS