cartilagosy hueso

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013








Introducción

El cartílago y el hueso, los tejidos del esqueleto, son tipos especializados de tejidos de sostén. Como el tejido conectivo general. Consta de células, fibras y sustancia fundamental. Las dos últimas constituyen la sustancia matriz O intercelular. Diferente de los tejidos conectivos ya estudiados en la rigidez de su matriz.Cartílago


Se desarrolla a partir del mesénquima, como los demás tejidos de sostén. En una zona en que ha de desarrollarse cartílago, las células mesenquimatosas se hacen redondas y se agrupan de manera compacta, y se depositan fibrillas colágenas en la sustancia intracelular. Las fibrillas y la matriz original están formadas por células llamadas condroblastos, cada uno de los cualesqueda rodeado por las fibras y la matriz que produce. Como resultado, las células formadoras de cartílagos terminan ocupando pequeños espacios llamados lagunas. Conforme las células se diferencian más y van quedando más separadas como resultado de la elaboración de matriz alrededor de ellas, adquieren las características de células cartilaginosas maduras o condrocitos.

El cartílago formael esqueleto del embrión y se ejemplifica en el adulto por los anillos de la tráquea. La matriz contiene fibras colágenas o elásticas que aumentan la fuerza ténsil y la elasticidad, respectivamente, y adaptan el tejido a las necesidades mecánicas de diferentes regiones del cuerpo.











Cartílago hialino


En el adulto, este tipo de cartílago se encuentra cubriendo lassuperficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias. La palabra¨ hialino¨ se deriva del griego hyalos, que significa vidrio. En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translúcida color blanco azuloso. El cartílago hialino carece de vasos sanguíneos y nervios, y es relativamentecelular.

Células

Las células cartilaginosas o condrocitos se encuentran en las lagunas de la matriz. Son grandes, con diámetro hasta de 40micras. Las células jóvenes son aplanadas o elípticas, con su eje mayor paralelo a la superficie. Hacia el interior se hacen ovales o hipertróficas y se hallan en los nidos celulares o grupos isogeneos

Matriz
Aunque esta aparece homogéneaen estado fresco y después de la fijación ordinaria, contiene considerables cantidades de sustancia intracelular forme y amorfa. La sustancia forme está representada por fibras colágenas que forman una especie de filtro que penetra en la sustancia fundamental gelatinosa rígida de la matriz.





Pericondrio

Es una capa resistente de tejido conectivo denso que envuelve elcartílago, excepto el de la superficie articular. Está formadopor fibras elásticas y colágenas tipo I, y células fusiformes de aspecto semejante al de los fibroblastos. La capa externa del pericondrio, llamada capa fibrosa, está adyacente a los vasos sanguíneos del tejido conectivo circundante con el cual se fusiona. La capa interna, llamada capa condrógena, es más celular.

Nutrición

Engeneral el cartílago carece de vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos. El gran contenido del líquido de la matriz permite que se difundan con facilidad gases disueltos, sustancias nutritivas y productos de desecho en ambos sentidos en el pericondrio y los capilares localizados por fuera de él.

Si el cartílago se hace demasiado denso, las células cartilaginosas se necrosan. El cartílagoarticular en especial porque sus células obtienen su nutrición del líquido sinovial.










Cartílago elástico

Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene semejantes fibras elásticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. La matriz es amarillenta en estado fresco, por la presencia de fibras elásticas y es más opaca en el cartílago hialino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS