Cartilla atletismo

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ATLETISMO

El atletismo es una prueba de competición entre individuos o entre equipos que abarca un gran número de pruebas.

El atletismo se divide en:
a. Pista.
b. Campo.
c. Ruta.

PISTA:
- Velocidad: Pura, 100 metros.
Prolongada, 200 a 400 metros.
- fondo: 10000 metros.
- Semifondo: Corto, 800 a 1500 metros.Largo, 3000 a 5000 metros.
- Obstáculos: 100 metros vallas (Damas).
110 metros vallas (Varones).
400 metros (Mixto).
- Gran Fondo: maratón 42195 metros.
- Relevos: Cortos 4 x 100.
Largo 4 x 400.

CAMPO:
- Saltos: los saltos se dividen en LONGITUD Y ALTURA. Los saltos delongitud se dividen en largo y triple y los de altura se dividen en alto y garrocha.
- Lanzamientos: Los lanzamientos se dividen en pesados y ligeros. En los pesados encontramos bala y martillo y en los ligeros disco y jabalina. También se pueden dividir en circulares y lineales, en los circulares tenemos disco y martillo, en los lineales jabalina y bala.

RUTA:
- Maratón: se realizaafuera del estadio de atletismo, encontramos 20 kilómetros marcha y 50 kilómetros marcha. Pueden ser combinadas, témenos: HEPTATLON Y DECATLON. El heptatlon consiste en siete pruebas para las damas y el decatlón en 10 pruebas para los barones.

LA CARRERA

La acción de correr la podemos definir como una sucesión de pasos con una pérdida constante del equilibrio, donde un ciclo completo demovimiento está compuesto por un apoyo, una suspensión o vuelo y nuevamente un apoyo, lo que representa una acción de “doble apoyo” o dos zancadas. En el ciclo ambas piernas tienen funciones alternas de recepción e impulso
La acción de correr. A diferencia de caminar, el correr siempre presentará una fase de suspensión.

SECUENCIA DE LA CARRERA
Para que el niño empiece a desarrollar la capacidad decorrer se recomienda desarrollar los siguientes ejercicios para llevar el adecuado proceso trabajando con los siguientes la coordinación, ritmo, equilibrio y lateralidad:
Caminar con pasos cortos y largos sobre unas líneas que simulen los carriles de la pista, moviendo los brazos en el plano antero - posterior, con una flexión aproximada de 90 grados en la articulación del codo y en forma relajada.[pic]

Similar al anterior, pero caminando de espalda (hacia atrás)

Realización del caballito, tronco erguido, mirada al frente, con buena extensión de la pierna de impulso en cada salto. Braceo alternado.

[pic]

El títere frontal (saltar abriendo y juntando piernas y brazos).

[pic]

Títere lateral (saltos separando y juntando piernas y brazos con desplazamiento lateral). Por unlado y luego por el otro.

[pic]

Títere frontal, pero avanzando con movimiento de los brazos en el plano antero- posterior de una manera alternada, mientras las piernas se separan lateralmente.

Los ejercicios anteriores del títere, se pueden realizar igualmente hacia atrás o con desplazamiento de espalda.

Desplazamiento lateral del cuerpo por el costado derecho sobre una línea, avanzarcon la pierna izquierda por detrás del cuerpo, mientras la derecha se mueve por delante a la altura de la cintura flexionada a unos 90 grados. Los brazos se mueven en posición de braceo como en carrera. Ambas piernas se flexionan y extienden alternadamente. La pierna de atrás arrastra la de adelante. Realizarlo por ambos lados.

[pic]

Avanzando con la pierna derecha por delante y la izquierdaretrasada, tocar con la mano derecha el pié derecho y con la mano izquierda el talón de la pierna izquierda atrás. Son movimientos rítmicos, alternos y simultáneos. Realizarlo por ambos lados.

[pic]

Similar al ejercicio anterior, pero combinando ambos lados, tocando pié y talón alternadamente y con la mano del mismo lado, sin cruzar. Ej. Mientras la mano derecha toca punta del pié...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla Mini Atletismo
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS