Cartilla de adolescentes y adicciones

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA PREVENTIVA

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA LÍNEA DE VIDA DE ACUERDO A LA CARTILLA NACIONAL EN ADOLESCENTES DE 10 A 19 AÑOS
ALCOHOLISMO,DROGADICCIÓN, NUTRICIÓN,PLANIFICACIÓN FAMILIAR

ALUMNO: ESTEFANÍA FUENTES MILLÁN
E.S.P: ADOLFO REYES FLORES
GRUPO: 2

FECHA: 16 DE OCTUBRE DE 2010

CARTILLA NACIONAL ENADOLESCENTES DE 10 A 19 AÑOS
Son las prioridades que dan hacia los adolescente para que se desarrollen en un buen ambiente
* Promoción de la Salud-Entrega del paquete garantizado de servicios de salud
* HABITOS DE SALUD Importancia de adquirir hábitos higiénicos favorables para un óptimo desarrollo y un crecimiento armónico libre de enfermedades.
* ALIMENTACION Promover hábitos dealimentación correcta en los adolescentes, a fin de favorecer un estado de nutrición adecuado para prevenir sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con la mala nutrición.
* ACTIVIDAD FISICA: Promover entre las y los adolescentes la actividad física sistemática como un componente de los hábitos saludables de vida que prevengan contra los riesgos del sedentarismo, protejan contra adicciones yfavorezcan salud mental, además de fomentar estilos de vida saludables.
* SALUD BUCAL: Concientizar, promover y fomentar en las y los adolescentes la importancia de la salud bucal a través de acciones de educación y prevención, para adquirir y conservar buenos hábitos de autocuidado bucal; enseñarlos a que identifiquen las principales enfermedades bucales.
* SALUD REPRODUCTIVA: Promover la saludsexual y reproductiva, así como el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para disminuir los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo; favorecer los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas.
* SALUD MENTAL: Brindar al personal de salud elementos básicos para promover el desarrollo emocional y afectivo de los y lasadolescentes, e identificar problemáticas que afectan su salud mental
* PREV.DE ADICCIONES: Informar, orientar y sensibilizar a los y las adolescentes y padres de familia sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, como el tabaco, el alcohol y otrasdrogas.
* PREVENCION DE VIOLENCIA: Coadyuvar a la prevención y disminución de la violencia, promoviendo
* el desarrollo decomportamientos no violentos en los adolescentes.
* PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: Identificar los factores de riesgo y valorar la importancia de tomar precauciones para evitar accidentes en el hogar, escuela, trabajo, vía pública y durante la práctica del deporte.
* ENTORNO FAVORABLE A LA SALUD: Orientar sobre las actividades básicas que deben realizar los adolescentes para mejorar sus entornos y evitarenfermedades.
* GRUPOS DE AYUDA: Identificar oportunamente a los y las adolescentes que presentan: sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensiónarterial y adicciones, para referirlos a Grupos de Ayuda Mutua con el fin de disminuir la exposición al riesgo y controlar el problema.
ALCOHOLISMO,
Alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextospermitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.
* es una enfermedad crónica,progresiva y a menudo mortal
* es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades.
* Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
* Se desarrolla a lo largo de años.
* Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol. En el cerebro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla adolescente
  • Adicciones en adolescentes
  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adolescencia y adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS