cartilla de enfermedades infantiles

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
ABSCESO.



El absceso es una cavidad cerrada que contiene pus. Aparece cuando el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatir la infección en un área del tejido. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas.
El aspecto de un absceso se identifica por unaacumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.
CAUSAS DEL ABSCESO
El absceso es el resultado de la lucha entre las células defensivas y las bacterias que están causando la infección. Una infección se convierte en absceso cuando se queda delimitada por una cápsula cuyo contenido se denomina pus.
Al inicio de lainfección la zona circundante al absceso se encuentra roja y caliente. Luego, se reblandece y al final, si no se trata, el pus puede acabar saliendo al exterior (o interior) mediante una fístula. 
Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el área subcutánea y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos ysustancias extrañas.

SINTOMAS
Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevado y doloroso. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser obvios, pero pueden causar daño considerable a los órganos.
Los síntomas pueden abarcar:

Fiebre o escalofrío, en algunos casos
Hinchazón local alrededor del punto afectado
Endurecimiento del tejido (induración)Lesión cutánea que puede ser una úlcera abierta o cerrada o un  nódulo abultado
Enrojecimiento, sensibilidad y calor en el área
Drenaje de líquido
PREVENCIÓN
La prevención de los abscesos depende del sitio donde se desarrollan. Por ejemplo, una buena higiene puede ayudar a prevenir abscesos cutáneos. Con buenos hábitos de higiene dental y los cuidados de rutina se previenen los abscesos dentales.LA DESHIDRATACIÓN



La deshidratación en los niños y en los bebés ocurre cuando existe una falta de líquidos en el cuerpo, que son necesarios para que lleve a cabo sus funciones en un nivel óptimo.

SINTOMAS
Los síntomas que alertan de una deshidratación son: vómitos, diarrea, sudoración, poca ingesta de líquidos, ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca secas opegajosas, fontanelas hundidas en los lactantes, y la falta de elasticidad en la piel al pellizcar un pliegue del abdomen.

CAUSAS DE LA DESHIDRATACIÓN EN NIÑOS Y BEBÉS
La deshidratación puede ocurrir en situaciones de vómitos, diarrea, exceso de pérdidas de líquido por la orina, sudoración profusa o fiebre, por estomatitis o faringitis. También se puede producir deshidratación debido a unaenfermedad aguda con pérdida de apetito.
Las pérdidas de hasta el 5 por ciento del líquido corporal se consideran leves; hasta el 10 por ciento, moderadas; y hasta el 15 por ciento, severas. La deshidratación puede llevar al "shock" y a la muerte.

PREVENCIÓN DE LA DESHIDRATACIÓN DE NIÑOS Y BEBÉS
Incluso cuando el bebé y el niño están bien de salud, deben consumir mucho líquido todos los días y máscuando el clima es cálido y caluroso o está haciendo ejercicio.
Es importante vigilar cuidadosamente a cualquier enfermo, especialmente a un bebé y a un niño, y en caso de sospecharse un proceso de deshidratación, se debe buscar asistencia médica antes de que la persona desarrolle una deshidratación moderada o severa.
Asimismo, se debe iniciar el reemplazo de líquidos tan pronto como comiencea presentarse el vómito y la diarrea y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratación.
Siempre se debe animar a la persona a consumir líquidos en el transcurso de una enfermedad y no olvidar que las necesidades de líquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vómitos o diarrea.
Los signos más fáciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber pañales húmedos o idas al baño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades infantiles
  • enfermedades de la cartilla nacional
  • Enfermedades Cardiacas Infantiles
  • enfermedades infantiles en le perú
  • Desarrollo Y Enfermedades Alimentarias Infantiles
  • Enfermedades Infantiles 2
  • Susceptibilidad Infantil a Enfermedades Infecciosas
  • Cuadro Comparativo De Enfermedades Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS