Cartilla De Fiscalizacion

Páginas: 23 (5649 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN AUTOPISTAS Y RUTAS CONCESIONADAS
Por
Eduardo Daniel Gennaro


Para el mejoramiento de la seguridad vial en las arterias viales concesionadas debe estar dada por una serie de proyectos de inversión hacia las vías y los elementos de optimización que proyecten carreteras segundan en cuanto a la seguridad vial.
En principio l a gestión ambiental de tránsitoinvolucra la definición y jerarquización de los caminos y su entorno. Esta política permite definir áreas ambientales con problemáticas diferentes. Clasificándose en Urbanas, Semi Urbanas y Rurales con las posibles configuraciones del camino y sus características.
Algo menos del 50 % de los accidentes se concentra en “puntos negros”. Siendo en estos sitios donde se presentan los accidentes conlesiones yio muertes. La mayoría de los casos mencionados ocurren en vías que permiten desarrollar velocidades superiores a los 60 Km/h.
Por lo expuesto y conforme a la actual crisis económica y presupuestaria de las diferentes áreas del Estado entendemos que resulta prioritario aportar soluciones a aquellos tramos peligrosos de nuestras rutas, semiautopistas y autopistas a efectos de lograr unareducción en las tasas de accidentes y de muertos-lesionados por el tránsito.
Dichas soluciones necesariamente deben venir de la mano del concepto de ingeniería de bajo costo a fin de que su aplicación pueda concretarse. El mismo garantiza grandes beneficios por unidad de inversión.
En primera instancia se deben detectar aquellos sectores del camino que presentan una alta probabilidad de queocurran accidentes ó que la gravedad de los mismos en términos de daños, lesiones y/o muertes resulte elevada.
A efectos de que el ensayo resulte valedero se hace necesario que el plazo temporal del estudio resulte lo suficientemente amplio para que las conclusiones que se obtengan sean correctas y no estén viciadas de hechos coyunturales.
Resulta imprescindible detectar inequívocamente aquellostramos del camino con un nivel de peligrosidad superior a la media de la ruta. En elfos la infraestructura vial y el entorno pueden resultar una pieza fundamental que sumado a factores humanos, automovilísticos y climáticos desencadenen un accidente de tránsito.
Un inicio de la investigación radica en la consulta permanente de los registros policiales desarrollados por el Centro de OperacionesPoliciales de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Seguridad Vial , Fiscalias de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires ( por el porcentaje de individuos que mueren en etapa posterior, como consecuencia del accidente) y entidades de bien público de orden estatal y privadas que deben atender las secuelas de los accidentes de tránsito a fin de conformaruna base de datos que resulte estadísticamente consistente.
Una vez que tos sectores peligrosos se han detectado deben analizarse las características de los accidentes contemplando horarios, el clima, la dinámica del accidente, la adherencia del pavimento, el flujo del tránsito, la señalización, las posibles actividades socio-comerciales que pueden desarrollarse en los alrededores del camino, lailuminación, etc.
El diagnóstico debe llevarse a cabo en función de observaciones en el lugar, atendiendo al comportamiento de los conductores en diversos horarios y condiciones climáticas. Asimismo debe acompañarse por la detección de pautas que se reiteren en los accidentes relevados y que permitan dar luz a los problemas del camino.
El paso siguiente es la elección de la metodología adecuadapara atacar la ó las causas del problema desarrollando una prueba piloto que permita evaluar la efectividad del método elegido, la misma debe ser acompañada por el registro de los accidentes y, dentro de lo posible, de los incidentes que tengan lugar a partir del inicio de la prueba.
Entre las metodologías que nos brinda la ingeniería de bajo costo mencionaremos a continuación algunas de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS