Cartilla De Juegos Atencion In Tegral A La Primera Infancia De 0 A 5Iempre

Páginas: 41 (10076 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
GUIA DE JUEGOS Y RONDAS PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

1

2

GUIA DE DEPORTES JUEGOS Y RONDAS PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

EQUIPO EDITORIAL
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Marco Antonio Reyes Vargas AUTOR Diana Patricia Murillo G. EDICIÓN E IMPRESION Miranet IMÁGENES Paginas Web 2012
3

INDICE

1. Índice __________________________________ 4 2. Concepto________________________________5 2.1.Introducción general_______________________6 2.2. caracteristicas____________________________7 3. Introducción rondas infantiles_________________8 3.1. caracteristicas____________________________9 4. UNIDAD 1 4.1. Juegos con balón__________________________10 4.2.Introducción______________________________11 5. UNIDAD 2 5.1. Juegos con aros___________________________23 5.2.Introducción_____________________________24 6. UNIDAD 3 6.1. Juegos con soga__________________________ 35 6.2. Introducción_____________________________ 36 7. UNIDAD 4 7.1. Juegos infantiles tradicionales_______________ 47 7.2. Introducción_____________________________ 48 8. UNIDAD 5 8.1. Rondas y canciones infantiles________________89 8.2. Introducción_____________________________ 90 9.conclusiones______________________________ 104

4

JUEGOS TRADICIONALES CONCEPTO: Papás, abuelos, maestros y adultos en general, somos los encargados de jugar esos juegos de cuando éramos chicos con las nuevas generaciones y transmitírselos como valor cultural, como eslabón entre conocimientos significativos, como posibilidad de estimular vínculos a través de actividades que nos reúnan y contribuyan a su desarrollo integral yporque no, al nuestro también! Son los juegos que han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos. No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura ytradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen. El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.

5

INTRODUCCION GENERAL AL TEMA:
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotroshemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelenusar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica. El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades. Está presente en la historia de la humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las primeras sociedades industriales. Evoluciona según la edad delos jugadores y posee unas características diferentes en función de la cultura en que se estudie.

6

Características    

Es libre. Produce placer. Implica actividad. Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia. Es algo innato.  Organiza las acciones de un modo propio y especifico.  Ayuda a conocer la realidad. Permite al niño afirmarse.  Favorece el proceso socializador.  Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.  En el juego el material no es indispensable. Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.

7

RONDAS INFANTILES: introducción general al tema

Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
  • Atencion a la primera infancia
  • tecnologa en atencion a la primera infancia
  • Atencion Integral A La Primera Infancia
  • atencion a la primera infancia
  • atencion a la primera infancia
  • atencion integral a la primera infancia
  • técnico en atencion a la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS