Cartilla de las discapacidades

Páginas: 50 (12363 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012


LAS DISCAPACIDADES EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS

INTEGRANTES:
ANGELA MARIA URREA
MARIA CENIDE VELASCO
ELIZABETH HOYOS
GREICY MOLINA
MONICA SALAZAR

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PREESCOLAR
8 SEMESTRE
AÑO
2012
CONTENIDO


INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
DEFICIT COGNITIVO
DISCAPACIDAD MOTORADIFICULTAD DE APRENDIZAJE
DONDROME SINDROME DE DOAWN
TALENTOS EXCSEPCIONALES
AUTISMO
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

L
a presente cartilla nos induce a las diferentes NEE que requieren los niños para tener un aprendizaje significativo teniendo en cuenta su entorno, circunstancias y situaciones que le asemejan a la vida diaria..
Estos temas nos ayudan a comprender y a reflexionar acerca delas diferentes necesidades especiales que necesita esta población para poder progresar en su futuro.
Cada uno de los documentos presentes, va a tener una breve explicación de su significado, de cómo podemos enseñarles, que actividades son las adecuadas para su desarrollo intelectual y cómo podemos contribuir a su enriquecimiento como persona.
El propósito general de estos temas es quepodamos entender las diversas situaciones y reacciones que presentan los niños con NEE en su diario vivir y en su desarrollo integral.

JUSTIFICACIÓN

Esta cartilla es creada como ayuda didáctica para un maestro (a) de hoy en día los cuales deben afrontar infinidad de modificaciones con respecto a las normativas de educación, esta es con el fin de aprender y conocer un poco mas de cómo esel trato hacia niños y niñas de distintas instituciones educativas, que presenten discapacidades educativas especiales, y a la vez fomentar el desarrollo integral de estos a pesar de sus discapacidades.
Es importante conocer de donde provienen estas diferentes enfermedades o discapacidades, saber a que problema nos enfrentamos y sobre todo como hacerle frente a este solucionándolo de la maneraadecuada.




MARCO JURIDICO
INTERNACIONAL
1948- Declaración Universal de los Derechos Humanos
1959- Plan Decenal para toda la población.
1980- UNESCO- Escuela Especial
1981- Argentina - Ley 22431 (1981), Protección Integral de las Personas con Discapacidad. El Decreto 1027/94 regula su implementación en el ámbito de la educación.

1982- Declaración Mundial sobre la educación paratodos.
1989-Programa de acción mundial para los impedidos. Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) Brasil - Ley 7853 - Establece la integración social de la persona con deficiencia.
- Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) Brasil - Ley 7853 (1989)- Establece la integración social de la persona con deficiencia.

1990- Declaración de Salamanca ( Jomtien )Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien,1990).Se hace la recordación explicita de prestar especial atención a las necesidades básicas de aprendizaje de todas las personas y tomarlas medidas necesarias para garantizar su acceso a la educación como parte integrante del servicio educativo.

1991- Legislación UNESCO.
1993- Conferencia Mundial de Derechos (Viena,1993).En estaconferencia se establece la ampliación del concepto de universalidad de los Derechos Humanos.
La Declaración de Managua (Nicaragua,1993). Establece: “Para asegurar el bienestar social para todas las personas, las sociedades se tienen que basar en la justicia, igualdad, equidad, integración e interdependencia, y reconocer y aceptar la diversidad.
1994-Normas uniformes de la Naciones Unidas sobre igualdadde oportunidades para las personas con discapacidad (Naciones Unidas,1994). Buscan garantizar que estas personas puedan tenerlos mismos derechos y responsabilidades que los demás. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales Acceso y Calidad (Salamanca,1994).
1996-Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Kingston,1996). Se recomienda fortalecerlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • cartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS