Cartilla de prestaciones sociales

Páginas: 88 (21795 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
PRESENTACION

El Hospital Sumapaz E.S.E. de Icononzo Tolima, comprometidos con el mejoramiento continúo de la administración de personal, han diseñado la presente Cartilla que contempla los regímenes salariales y prestaciones de los empleados públicos del orden territorial, la cual se constituye en una herramienta de gran apoyo para la toma de decisiones en la gestión de personal.
Por sertemas de continua consulta, se ha considerado conveniente integrar en un solo texto las normas legales que regulan la materia, expedidas por el Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en especial el artículo 150 numeral 19 literales e. y f., y la ley 4ª de 1992, respectivamente.

De igual forma, se han incorporado pronunciamientos jurisprudenciales que hanpermitido adoptar y unificar criterios sobre el tema, y conceptos de la Dirección Jurídica, en especial los relacionados con aspectos de frecuente consulta.

Uno de los aspectos de gran trascendencia en el desarrollo de la temática de esta publicación es el alcance del decreto 1919 de 2002, norma que extendió a los empleados públicos del orden territorial el régimen prestacional del que vienengozando los empleados públicos del orden nacional, sin ocuparse del régimen salarial de los servidores territoriales.
Algunos aspectos de seguridad social como son: el auxilio por maternidad, el auxilio por enfermedad y el accidente de trabajo, que son de competencia del Ministerio de la Protección Social, se trataron de manera general dentro de la presente Cartilla, por cuanto se constituyen enprestación social y a su vez, están inmersos en la situación administrativa de “licencia”, tema propio de administración de personal.
De esta forma, dentro de la política de divulgación y socialización de la cartilla a todos los servidores públicos del hospital Sumapaz E.S.E., que se encuentren bajo el régimen laboral

ERNESTO ALBERTO CASTILLO PRECIADO
Gerente

NANCY ROCIO VILLAR FOREROProfesional Universitario
LOS SERVIDORES PUBLICOS SE DIVIDEN EN:

MIEMBRO DE LAS CORPORACIONES PÙBLICAS:

Senadores y Representantes a la cámara, los Diputados, Concejales y miembros de las Juntas administradoras locales.

EMPLEADOS

Prestan sus servicios al estado, se les ha denominado empleados públicos y trabajadores oficiales.

TRABAJADORES OFICIALES:

Tiene este carácter quienesprestan sus servicios en actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas y su vinculación laboral se realiza mediante un contrato de trabajo.

EMPLEADOS PÙBLICOS

Persona natural que ejerce las funciones correspondientes a un empleo público, en los Ministerios, Departamentos Administrativos, entidades Territoriales, Superintendencias y establecimientos públicos; su vínculo se realizaa través de un acto administrativo unilateral de nombramiento y se rige por las normas del derecho público.

PERIODO FIJO

Son empleados de período fijo los que según la Constitución y la ley o las ordenanzas y los acuerdos debidamente autorizados por la ley, deban ser provistos para un tiempo determinado.

LIBRE NOMBRAMIENTO

Se vinculan mediante un nombramiento ordinario previocumplimiento de requisitos establecidos, su vinculación y desvinculación del cargo depende de la voluntad del empleador.

EMPLEADOS DE CARRERA

Es aquel cuya vinculación, permanencia, desvinculación del cargo se rige por normas previamente establecidas y de conformidad con ciertos procedimientos.

CARRERA ADMINISTRATIVA

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración DE personalque tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público; actualmente la Carrera administrativa está regulada por la Ley 909 del 23 de Septiembre de 2004.

En la constitución Política de Colombia, en el artículo 125, se dispone que los órganos y entidades del estado son de carrera, excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla de sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS