Cartilla de secador de yuca

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
SEECADOR DE GRANOS SOLAR

INTRODUCCIÓN

Esta cartilla tiene como objetivo enseñar a los habitantes del resguardo de caño mochuelo, los principios que gobiernan el secado de productos agrícolas y los fundamentos en los que se basa el funcionamiento de los colectores solares. El interesado al cual hago referencia es el habitante Juan Carlos Quitebe persona que en su finca o casa tiene lanecesidad de secar productos agricolas.

Con los conocimientos de esta cartilla podrán mejorar su sistema de secado de productos agrícolas.

PARTE 1

LA ENERGÍA

Cuando usted esta enfermo no puede trabajar porque le falta energía. Cuando no hay electricidad una máquina no puede funcionar. Entonces, "energía es la capacidad de hacer trabajo por parte de un ser humano, un animal o una máquina".EL CALOR

El calor es la forma de energía de la que somos más conscientes ya que nuestro cuerpo la esta produciendo constantemente.

Como ya se dijo qué es Energía, apliquemos esa definición al calor: energía calórica o térmica es la capacidad de hacer ciertos trabajos como por ejemplo: cocinar los alimentos, hervir agua, secar la ropa, secar productos agrícolas, etc.

La energíatérmica puede visualizarse como vibración, como agitación o movimientos muy rápidos. La prueba de esto es que cuando usted camina o corre, siente calor; cuando el agua se calienta demasiado, también se agita o hierve, cuando usted se frota las manos rápidamente, genera calor.

En conclusión, el calor es vibración de las moléculas que forman los objetos que percibimos.

LA LUZ SOLAR

Todos losdías experimentamos que desde el sol nos llega luz blanca, la cual es una mezcla de todos los colores que conocemos y otros que nuestros ojos no ven como el color ultravioleta y el color infrarrojo.

Que la luz del sol es una mezcla de colores lo comprueba el arco iris que a veces observamos cuando llovizna y hace sol. Esto sucede porque al pasar la luz solar por las pequeñas gotas de agua dela llovizna, se descompone en los colores que la forman y así podemos percibirlos.

La luz solar esta compuesta por tres tipos de luz:(Figura 1)

- luz ultravioleta invisible al ojo humano: 7%
- luz visible: 47,3 %
- luz infrarroja, invisible al ojo humano: 45,7%

Figura [ 1 ] Espectro de luz solar

La luz visible y la infrarroja se consideran energía de tipo calórico y térmico en formadirecta.

La luz ultravioleta no es de tipo calórico, pero es convertida a calor luego de que es absorbida por cualquier objeto, (Figura 2)

Figura [ 2 ] La luz ultravioleta es absorbida y convertida en calor el cual es devuelto hacia afuera

LA LUZ SOLAR ES ENERGÍA

A veces escuchamos hablar de luz solar y otras de energía solar; la diferencia está en que luz solar es la parte visible,es decir, los colores, y energía solar, son todos los componentes mencionados anteriormente, incluyendo a la parte visible.

A "eso" que nos llega desde el sol se le denomina "energía solar" porque podemos utilizarla para hacer distintos trabajos como: secar la ropa, secar productos agrícolas, cocinar, etc. (Figura 3)

Figura [ 3 ] Aprovechamiento de la energía solar

PARTE 2

¿QUE PASACON LA ENERGÍA SOLAR CUANDO HACE CONTACTO CON ALGÚN MATERIAL?
MATERIALES OPACOS, TRANSPARENTES Y REFLECTIVOS

Al llegar a la superficie de la tierra, la energía solar hace contacto con todo tipo de materiales que encuentra en su camino como por ejemplo: los techos de las casas, las hojas de los árboles, la yerba de los prados, etc. -¿Qué se hace la energía solar luego de hacer contacto con losmateriales? ¿Hacia donde se va? ¿En qué se convierte?

Para responder a las anteriores preguntas, debemos tener en cuenta fenómenos que observamos todos los días: hay materiales que dejan pasar casi toda la luz solar de un lado a otro, se denominan "materiales transparentes", como el vidrio. Otros no dejan pasar nada de luz, y se denominan "no transparentes", tales como las tejas de barro, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secadoras
  • Yucas
  • Secadores
  • Secadores
  • Secadora
  • Yuca
  • yuca
  • la yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS