Cartilla derechos humanos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015












Proyecto Transversales


Alison Andrea Saavedra Silva


Derechos Humanos

Nataly Salgado


Colegio Cofraternidad De San Fernando

Democracia

Once A

2014



Tabla De Contenido

Pag1. Derechos Humanos
Pag2. ¿Quién garantiza el ejercicio de los derechos humanos?
Pag3. Universales e inalienables
Pag4. Iguales y no discriminatorios
Pag5. Declaración y lista universal de los derechoshumanos
Pag8. Actividades












Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna,«sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».



La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos. Aprobada hace casi 60 años, la DUDH ha inspirado unvalioso conjunto de tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes y la promoción de estos derechos en todo el mundo a lo largo de las últimas seis décadas. Además, sigue siendo una fuente de inspiración para cada uno de nosotros, ya sea en momentos de conflicto, en sociedades que sufren represión, en la lucha contra las injusticias, y en nuestros esfuerzos por lograr eldisfrute universal de los derechos humanos.

En esta sopa de letras hemos escondido once de los derechos humanos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos humanos del 10 de diciembre de 1948: cultura, dignidad, educación, familia, igualdad, intimidad, libertad, paz, salud, trabajo, vida.











.




¿Quién garantiza el ejercicio de losderechos humanos?
El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con áreas específicas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios.


¿Qué recursos tiene el Estado para garantizar elejercicio de los derechos humanos?

Los derechos humanos están contemplados en la primera parte de la Constitución Nacional. Incluso en el año 1994, a través del artículo 75 inciso 22 se han incorporado a la Constitución Nacional una serie de instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos.

Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedraangular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantíasprocesales.


Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre laEliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTILLA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • cartilla a nuestros derechos humanos
  • Cartilla De Los Derechos Humanos Y Diversidad Sexual
  • Cartilla de derechos sexuales
  • Cartilla De Los Derechos De Las Y Los Jovenes
  • Cartilla de derechos sexuales
  • Cartilla De Derechos Sexuales
  • Cartilla derechos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS