Cartilla estimulacion

Páginas: 32 (7861 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

OSCAR ALFONSO LÒPEZ GONZÀLEZ

LICENCIATURA EN PEDAGOGÌA INFANTIL

LA VEGA CUNDINAMARCA SEPTIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÒN

El Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH) es un término usado para describir un grupo de niños que tienen muchos problemas en común. La mayoría tiene una o más áreas de problemas de aprendizaje que interfieren con sus actividadesacadémicas y sociales. Estos niños tienen usualmente un potencial intelectual promedio y la mayoría de ellos más que el promedio. No son originalmente niños con problemas
Emocionales aunque muchos de ellos los van a desarrollar debido a frustraciones y fracasos que experimentan tanto en su vida escolar como en su vida social-familiar.
El DDAH es quizás la causa del mayor número de los problemas deaprendizaje y de conducta en la actualidad en los colegios y los orígenes del problema son multifactoriales. Hasta hoy no se sabe, ni se ha llegado a una conclusión certera del origen y causas de este problema que afecta a tantos de nuestros niños, a sus padres y por supuesto a sus maestros. Lo único que si sabemos es que día con día es mayor el número de niños que presentan las problemáticas quese incluyen dentro del ahora denominado “trastorno” por el mundo médico tradicional, aún cuando los estudios que se han desarrollado acerca del origen y las causas del supuesto trastorno no lleguen a una definición clara, como tampoco a sus soluciones.

JUSTIFICACIÒN

Como nos hemos podido darnos cuenta, la mayoría de los niños sufren de un trastorno como lo es la hiperactividad, este es unproblema de aprendizaje en donde el niño comete errores constantes en la escuela u otras actividades, fallo de atención a detalles, dificultad para mantener la atención cuando juega o en asignaciones encolares, no sigue las instrucciones que se le dan o falla en terminar sus trabajos de la escuela o la casa, a menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente, tiene mucha dificultad enorganizar asignaciones o actividades, no le gusta que se le asignen actividades escolares o de familia adonde tenga mucho que pensar, constantemente extravía cosas que necesita para sus tareas de la escuela o el hogar como libros, lápices, juguetes, etc., se distrae con mucha facilidad por cualquier estímulo externo y es olvidadizo en actividades diarias.

Esta investigación se realizo en elcentro de vida sensorial de la vega Cundinamarca, se hizo con el fin de mostrar algunos apuntes sobre el problema de la hiperactividad, las intervenciones como pedagogos infantiles hacia este problema.

OBJETIVOS

General:
Mostrar la intervención pedagógica en el problema de la hiperactividad.

Específicos:
Buscar los métodos para trabajar el problemade la hiperactividad.
Aportar algo significativo al problema del niño.
Conocer a fondo el problema de la hiperactividad

DIAGNOSTICO
En el proyecto de investigación del área de desarrollo integral infantil que se esta realizando en el centro de vida sensorial de la Vega Cundinamarca, se hallo a un niño con varios problemas de aprendizaje tales como lahiperactividad que ha originado otros trastornos como: la dislexia y la disgrafía. Este niño llamado Juan Martín Ordóñez de 8 años de edad, que vive en la vereda tierras viejas a 15 minutos del centro del municipio, vive con la mamá y dos hermanos ya que el papá hace algunos días los abandonó. La mamá de este niño sufre de un trastorno mental leve el cual sido factor para que este niño sufra deestos problemas de aprendizaje e igual que sus otros dos hermanos que también están siendo tratados en el centro de vida sensorial.

En las actividades que se le han ido realizando en cada encuentro, y su forma de actuar se pudo llegar a la conclusión de que el niño sufre de hiperactividad y los otros problemas de aprendizaje por las siguientes razones:

No presta atención, tiene errores por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla de estimulacion
  • Cartilla de estimulación para niños pre-escolares
  • Cartilla de estimulacion temprana
  • Cartilla estimulacion adecuada
  • Cartilla de estimulacion temprana
  • Cartilla De Estimulacion Prenatal
  • cartilla
  • Cartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS