Cartilla microeconomia

Páginas: 32 (7916 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
 


El estudio de la economía

CONTENIDO
PALABRAS CLAVE OBJETIVOS ESPECIFICOS COMPETENCIA I. ………………….….……………………………………………….. ……………….……………………………………………………… ……………………………………………………………………….

DESARROLLO TEMATICO 1.1 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 1.1.1 Qué es Economía.……………………………………………………. 1.1.2 Por qué es necesario estudiar Economía…………………. 1.1.3 Por qué se dice que las necesidadeshumanas Son ilimitadas …………………………………………………………. 1.1.4 Principales problemas de una Economía Qué producir Cómo producir Para quién producir 1.1.5 Los bienes y servicios 1.2 MODELO DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) 1.2.1 Definición 1.2.2 Costo de oportunidad 1.2.3 Gráfica de la Frontera de posibilidades de producción 1.2.4 Aplicaciones de la FPP • Comercio Internacional • Escuelasmercantilista y clásica • Ventaja absoluta • Ventaja comparativa Ejercicios 1.3 FLUJO CIRCULAR 1.3.1 Diagrama 1.3.2 Partes y Actores. 1.3.3 Flujo nominal y flujo real • Deflación • Inflación • Clases de desempleo 1.3.4 Participación del Gobierno 1.3.5 Economías abiertas y cerradas

PREGUNTAS Y PROBLEMAS GLOSARIO BIBLIOGRAFIA 7

 Politécnico Grancolombiano‐Member of Whitney International University System 

El estudio de la economía
“La economía es la ciencia social que estudia La relación del hombre y sus necesidades ilimitadas Con los recursos naturales, humanos y tecnológicos escasos” Carlos Fernando Martínez R.

Palabras Clave
Economía, Dinero, Escasez, Necesidades, Eficiencia, Bienes, Costo de Oportunidad, Factores de producción, recursos, satisfacción, modelo de FPP, circuito económico,flujo real, flujo nominal, sistemas económicos.

Objetivos Específicos

1 2 3 4
Competencia

Conocer y comprender la definición de economía a través de los modelos económicos y la relación que las personas tienen de su entorno económico. Visualizar, mostrar y analizar a través de un diagrama de Flujo Circular, la relación que existe entre las familias, empresas, gobierno y sector externo deuna economía. A través del modelo de FPP (Frontera de Posibilidades de Producción) mostrar las combinaciones de productos que puede producir una economía. Demostrar la aplicación del modelo de FPP en el comercio.

El estudiante estará en capacidad de identificar los diferentes términos económicos, las relaciones entre los sectores económicos, el porqué de las necesidades humanas, cómosatisfacerlas, la producción de bienes y servicios y la importancia de los recursos económicos en toda sociedad que se caracterizan por ser limitados, 8

conceptos básicos para la toma de decisiones de los individuos y de las empresas.

 

Politécnico Grancolombiano‐Member of Whitney International University System 

1. Desarrollo temático 1.1 Introducción
Muchas veces relacionamos a la economíacon el dinero y todo el concepto económico gira alrededor del mismo. Si bien el dinero es muy importante en las economías de mercado, constituye sólo una mínima parte del concepto de economía ya que éste término es mucho más amplio e involucra otros aspectos importantes como la producción, la comercialización, los mercados, el consumo, los recursos, etc e involucra diferentes actores como:familias, empresas, gobierno, mercados internacionales, los cuales hacen parte de nuestro cotidiano vivir. En esta unidad estudiaremos la importancia de la economía y el porqué se ha constituido en parte esencial de toda civilización, de los pueblos y de las personas durante las diferentes épocas.

1.1.1 ¿Qué es Economía? Definición
Definición según Campbell R. McConnell y Stanley l. Brue, (1997).Economía 13ª ed. Mc Graw Hill. Ciencia social interesada en el uso de los recursos escasos, para obtener la máxima satisfacción de las necesidades materiales ilimitadas de la sociedad. Definición según Irvin b. Tucker. (2004) . Fundamentos de Economía 3ªed. Thomson Learning. Estudio de la forma en que la sociedad escoge distribuir sus recursos escasos para la producción de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS