cartilla musical

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014























La caligrafía es una de las grandes preocupaciones educativas, por eso tiene en sus manos esta cartilla que ayudará tanto a padres de familia como a docentes interesados en saber cómo trabajar con niños en esta etapa de iniciación a la escritura y ayudar, a desarrollar esta herramienta mediante los beneficios de la música, ya que se planteanactividades para realizar en casa y en el colegio dentro y fuera del aula.

ENFOQUE
El enfoque de las actividades de esta cartilla es el entendimiento y el desarrollo de habilidades.










La importancia del desarrollo de esta cartilla acerca de los beneficios de la música como estrategia pedagógica encaminada al desarrollo de actividades que permitan al estudiante en etapainicial dar pasos firmes rumbo a la escritura y realizar con agrado sus primeros trazos, toma como eje fundamental el movimiento del cuerpo para que por medio de este se pueda llegar pronto al mínimo de expresión y comunicación con cualquier parte de él.

Con cada actividad se pretende la percepción auditiva y posteriormente la expresión corporal mediante gestos y otros movimientos de lo que sepercibe ya que toda experiencia física forma la conciencia. Dicho por Jacques Dalcroze y Karl orff, a quienes tomo como referencia y en quien se apoya la metodología de las actividades de esta cartilla: El cuerpo humano traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales ya que la rítmica es una disciplina muscular.










La caligrafíatradicional se ha preocupado de imponer actividades y ejercicios rígidos que dejan poco espacio al niño para poder expresarse libremente en vez de intentar corregir rasgos negativos de su letra.  Cualquier tipo de ejercicio que se imponga al niño puede ayudar o ser un tropiezo en su rendimiento escolar y en su relación con el entorno que le rodea. Es por eso que las actividades deben involucrar elmovimiento del cuerpo sin limitar el espacio en el cual el niño puede expresarse con libertad.

¿Qué hacer cuando un niño expresa un rechazo a escribir?

Ante la negativa de un niño a escribir, los padres y educadores debemos adoptar una actitud permisiva. Al principio, hay que fomentar las actividades no relacionadas con la escritura, de tipo lúdico y del agrado del niño, en las que él se sientaseguro y que refuercen su autoestima, sin obligarle a escribir. Más adelante, recurriremos a actividades atractivas, en las cuales, de forma solapada, el niño tenga que recurrir al trazo gráfico para poder participar de ellas. Por ejemplo, que tenga que anotar las puntuaciones de los participantes de un juego. Poco a poco, el niño se dará cuenta de la importancia del uso de la escritura y dejará deadoptar una actitud hostil ante ella. De esta forma, descubrirá el placer de la escritura.











También se debe tener en cuenta que la estimulación es un medio de motivación para descubrir todo su entorno. Todos los niños necesitan estimulación para desarrollar sus capacidades y habilidades.Es importante que inicialmente se establezcan lazos afectivos y a partir de allí, para conocer al niño, darnos cuenta de todas las habilidades que tiene y lo mucho que puede aportar a los demás.






Las actividades a realizar con los niños son las que apuntan a la motivación, acercamiento y agrado por la escritura, iniciando con ejercicios de motricidad gruesa realizados mediante lasensibilización y percepción que la música y los instrumentos musicales puedan causarles y finalizando con motricidad fina, la que le permitirá la realización de trazos.




Estas actividades no solo ayudaran al proceso de la escritura, sino que también desarrollan y estimulan pautas básicas de aprendizaje de conceptos por medio de la música, aumentan el nivel de comunicación, fortalecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla Musical
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS