Cartilla Musical

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
índice
La trascendencia de la música 1. Estableciendo vínculos a través de la música 2. Música y desarrollo: Aprendiendo por medio de melodías y movimientos 3. La conexión música y creatividad 4. Cotidiáfonos: Instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano 4 6 14 22 30

* Contenidos extraídos de “acompañándote a descubrir: Guía y registro para el desarrollo de tu hijo o hija de 0 a 24meses.” Chile Crece Contigo, 2009. “afinados” Zero to three ~ www.zerotothree.org “cotidiáfonos: Instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos.” Judith Akoschky.

* Edición de contenidos, dirección de arte y diseño: Patricia Manns y María Renard * Ilustración: Bernardita Ojeda * Diseño y diagramación: Carolina García, Patricia Manns y María Renard

¡vivamos juntos la música!
Lapoderosa influencia de la música en el desarrollo de los niños y niñas.

La trascendencia de la música
La música se define primeramente como vía de comunicación, expresión y crecimiento humano.

No sólo se trata de cantar y tocar instrumentos. Se trata de ser sensible a los sonidos, se trata de decir cosas a través de sonidos, se trata de escuchar sonidos que nunca antes se habían oído.
La músicafue en sus orígenes un hecho mágico y trascendente para la vida de la sociedad, potenciado por el hecho de que todas las personas tienen la capacidad de percibir, sentir y expresar la música.

4

Construyan momentos musicales juntos
* La música juega un papel importante y poderoso en
las vidas de las niñas y niños pequeños y de sus familias y seres cercanos.

* A través de la música, losniños y niñas se conectan con sus sentimientos y logran entender y disfrutar en el mundo que los rodea. Lo hacen desde sus primeras comunicaciones con sus padres y cuidadores, hasta sus juegos musicales con amigos.

* El canto, y la música en general, es una manera de

que los amigos y familiares, independientemente de su edad, sean juguetones y divertidos, gentiles y dulces, alegres yamorosos cuando están juntos.

* La música tiene un poder que va más allá de las pala-

bras. El placer de compartir la música genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean al niño en un mundo de sensaciones y sentimientos.

* La música ofrece una placentera y provechosa

experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad de los niños yniñas.

* La música está en todas partes: en un aplauso con

las manos, en el balbuceo de tu guagua, en el sonido del viento moviéndose entre los árboles, en las gotas de lluvia cayendo sobre el techo y más que todo, en las canciones que como familia pueden atesorar.

* No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutar de la música. Toda está ahí, en ti y en tu guagua,esperando ser compartida.

5

1

estableciendo vínculos a través de la música
Los primeros tres años de vida de un niño son un período muy especial durante el cual los padres/familia/cuidadores y los niños y niñas pueden hacer una música hermosa juntos, y pueden usar esta música para construir poderosas conexiones entre sí.

El gozo mutuo experimentado por la familia mientras compartenmomentos musicales fortalece sus vínculos. Ese vínculo será modelo para la relaciones cercanas de las niñas y niños durante toda su vida.
Establecer lazos con tu guagua de manera musical se da como algo natural: de la forma como ajustas tu voz cuando le hablas para hacerla más dulce, más rítmica, más “cantadita”… más musical. Y cuando tu guagua te responde se produce una especie de dúo,reforzando el amor y la confianza que ustedes comparten. La música es también una manera única y poderosa para que los niños y niñas creen vínculos con sus raíces. Una canción ritual Rapa-Nui, una canción de amor Aymara, una canción para el trabajo Mapuche… todas introducen a tu guagua a la herencia familiar de una forma que va más allá de las palabras o

6

las fotografías. Y conectarse con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS